The Fair Price: The Romney Model

<--

En la misma semana en que hemos conocido que la tasa de paro supera ya el 25%, nos hemos enfadado con Mitt Romney por utilizar a España como ejemplo de mal modelo económico. Al margen de lo desagradable de esta publicidad negativa, entiendo muy bien lo que quiere decir el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Él cree que es la iniciativa privada y el esfuerzo individual lo que hace prosperar a su país y considera poco deseable una excesiva presencia de las administraciones públicas en la economía.

No sé si la presencia del sector público en España es excesiva, pero lo que es seguro es que es ineficiente e ineficaz. Por ejemplo, en España tenemos un sistema de prestaciones por desempleo generoso, nos gastamos cerca de 30.000 millones al año comparado con los 3.700 que invertimos en políticas activas de empleo. ¿Qué tal nos está yendo con este modelo, convendría revisarlo? ¿Qué pasaría de reducir el subsidio por desempleo, subiría o bajaría el paro? Teniendo en cuenta que nuestra tasa de paro es algo superior a las de Grecia, Gabón o Nigeria, me sorprende ver que nuestro modelo se cuestiona más en Estados Unidos que aquí.

Allá en Estados Unidos, de las ciudades con más de de 250 mil habitantes, hay nueve en las que el 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, son Detroit, Buffalo, Cincinnati, Cleveland, Miami, Saint Louis, El Paso, Milwaukee y Philadelphia. Además de altos níveles de pobreza, estas ciudades tienen otras dos cosas en común, enormes programas de gasto social y alcaldes demócratas. De hecho la última vez que hubo un alcalde republicano en cualquiera de ellas fue en Cleveland en 1989.

Los socialistas creen en el gasto público para paliar la pobreza; Romney cree en dotar de medios al individuo para salir de ella.

About this publication