A Businessman Should Not Be President

<--

Por qué los empresarios no deben ser presidentes

Una de las cosas que Mitt Romney repite hasta la saciedad es que él viene del sector privado y, por tanto, sabe cómo crear empleos. Otra cosa es que él viene del sector privado y sabe cómo equilibrar presupuestos.

Ambas son afirmaciones que desafían al sentido común.

Empecemos por lo segundo. Romney es un empresario del prívate equity. Eso significa tomar deuda para comprar una empresa, usando como garantía esa empresa (hablando en cristiano, hipotecar). Los fondos de prívate equity está haciendo ahora mismo algo que no practicaban desde la década de los 80: tomar todavía más deuda usando como base sus empresas, y repartir ese dinero entre los accionistas del fondo, como dividendos.

La experiencia que da el prívate equity es cómo crear y gestionar deuda de modo que los accionistas ganen dinero. Y, en el proceso, hay que reducir plantilla, vender unidades y, si es necesario, descuartizar la empresa. Con lo cual no se crea mucho empleo.

Pero hay un segundo factor contra la idea de que los empresarios de éxito deben ser políticos. Y es que la política y la empresa son dos cosas diferentes. Si se gestiona una empresa, se busca el beneficio de los accionistas. Las empresas son dictatoriales. Se hace lo que manda el jefe. O el accionista. Los empleados no votan al consejero delegado. Lo hacen los accionistas. ¿Dónde entran los pensionistas, los parados, los museos… en una empresa? ¿Cómo se gestiona un país como una empresa?

Por no hablar de cómo se gestiona un país en función del tipo de operaciones que hace Bain. Digamos que Romney tomaría una deuda enorme sobre EEUU y a continuación la repartiría entre los que le han votado, y luego vendería los 11 portaviones nucleares que EEUU tiene para pagar esa deuda (dicho sea de paso, lo que ha dicho Romney de que la Marina de ese país está reduciéndose hasta niveles inferiores a los de 1917 es precioso: en el mundo hay 12 portaviones nucleares: 11 son de EEUU; y uno es de… Francia. Por otra parte, EEUU tiene ahora más barcos de guerra que con George W. Bush).

Asimismo, entre los activos liquidables se encuentran el Parque Nacional de Yellowstone y la Estatua de la Libertad.

Un último detalle: examinemos cómo le fue a EEUU con los tres presidentes que fueron empresarios que ha tenido en el último siglo:

1) Herbert Hoover, el artífice de la Gran Depresión;

2) Jimmy Carter, el artífice de la hiperinflación de los setenta;

3) George W.H. Bush, que tuvo una recesión menor.

Hubo también un presidente que tenía un Master en Administración de Empresas (MBA), aunque tenía un historial muy malo como empresario: George W. Bush, o sea, el artífice de la Gran Recesión, la mayor crisis de EEUU desde… la Gran Depresión.

About this publication