The Sandy Effect Enters the Campaign

<--

Tras más de un año de campaña y más de 2.000 millones de dólares gastados en ella, las elecciones del 6 noviembre pueden depender también del huracán ‘Sandy’, que amenaza Nueva York y resto de la Costa Este de Estados Unidos. El caos que puede sufrir hasta el Medio Oeste hace peligrar votos y mítines.

A nueve días de las elecciones, el huracán ya ha alterado las campañas. Mitt Romney decidió cancelar su viaje a Virginia y se queda en Ohio al menos dos días. El presidente ha optado por anular sus viajes de campaña para este lunes y este martes a Virginia Occidental y Colorado. Ninguno de los dos estados está en alerta, pero Barack Obama se quedará en la Casa Blanca para “vigilar” la evolución del huracán. Su mujer tampoco viajará este martes en New Hampshire como estaba previsto.

El huracán ya puede tener un impacto directo en las urnas. El voto anticipado presencial ha comenzado en 31 estados, entre ellos Ohio y Virginia, y, según la información de las campañas, Obama tiene ventaja en esta primera oleada. Los negros e hispanos, los más abstencionistas tradicionalmente, pueden ser los primeros en desistir si las condiciones meteorológicas son adversas. Estos son los dos grupos de votantes donde Obama gana a Romney hasta por 50 puntos según los sondeos.

El presidente puede ser el más vulnerable ante una catástrofe y podría tener que dejar la campaña. Este sábado los demócratas trataban de sacar partido a la crisis como recordatorio de que Obama tiene deberes más serios que los mítines. “Éste es un ejemplo de cómo el presidente tiene que poner en primer lugar sus responsabilidades como comandante-en-jefe y líder del país mientras al mismo tiempo continúa con sus deberes como candidato para reelección”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Está previsto que ‘Sandy’ aterrice este lunes en el sur de Nueva Jersey. Nueve estados han declarado estado de emergencia: Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland, Connecticut, Massachusetts y Carolina del Norte. Unas 50 millones de personas viven en la región afectada.

Evacuación de las zonas costeras

Además, se espera nieve y lluvia torrencial hasta Ohio. Más de 60.000 guardias nacionales están movilizados para ayudar ante inundaciones y cortes de agua y luz. Los meteorólogos aseguran que Sandy puede ser peor que Irene, el huracán que se abatió sobre la Costa Este en agosto de 2011, e incluso alcanzar el título de la peor tormenta de la historia en la zona. Tras su paso por el Caribe, el huracán ha matado a al menos 44 personas y ha dejado a más de 200.000 sin casa.

Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, pidió a los ciudadanos que hagan acopio de alimentos y que eviten los parques desde este domingo. Algunos supermercados ya obligan a hacer cola en la calle para controlar el aforo ante los centenares de personas ansiosas. El Ayuntamiento considera cerrar el metro y el resto de transportes públicos en las próximas horas antes de la llegada de Sandy.

Quien vuelve a estar también en primera línea es Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey y quien rechazó varias veces ser candidato presidencial de los republicanos este año. Ya ha ordenado la evacuación en zonas costeras, por ejemplo Atlantic City. Christie, con su habitual naturalidad, insistió en que la alerta es seria: “Todo el mundo está diciendo, ‘esto es una chorrada, no va a pasar, el hombre del tiempo siempre se equivoca, así que voy a dar una vuelta por ahí’. Por favor, no lo hagáis, ¿vale? Nos estamos preparando para lo peor”.

About this publication