The Change in an Election

<--

El cambio en una elección

08 | 11 | 2012

Por segunda elección consecutiva el Partido Republicano de Estados Unidos pierde la elección presidencial en el estado de la Florida. ¿Qué pasó? Se esperaba que los

Británico Quesada (britanico.quesada@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Por segunda elección consecutiva el Partido Republicano de Estados Unidos pierde la elección presidencial en el estado de la Florida.

¿Qué pasó? Se esperaba que los estadounidenses de origen cubano en el sur del estado votaran en forma masiva por Mitt Romney, pero no fue así.

Una presidencia republicana endurecería más las sanciones económicas contra Cuba.

Si se trata de cubanos que ya no tienen vínculos con la Isla, apoyan incrementar las restricciones que Barack Obama levantó a Cuba.

Viajes de familiares, envíos de dinero en pocas cantidades, intercambios culturales y otros se perderían si Romney ganaba.

Pero a los norteamericanos de origen cubano y que tienen vínculos con la Isla, sí les preocupa que sus familiares sean perjudicados con endurecer las medidas económicas contra su madre patria.

También la colonia puertorriqueña, la mexicana, brasileña y otras no les interesa el asunto del paraíso comunista.

Sencillamente ellos están preocupados por obtener empleos, pagar su hipoteca, sus tarjetas de crédito y salir de la recesión.

Por ironía de la vida Estados Unidos mantiene un bloqueo económico contra Cuba desde hace 50 años, bajo el argumento de que esta nación no es democrática. Sin embargo, no lo hace contra China comunista.

Es obvio que el gigantesco mercado chino y la mano de obra barata para fábricas de Estados Unidos hacen que se traguen sus palabras en comparación con Cuba.

Pero más allá de esto, los ciudadanos estadounidense-cubanos, de tercera generación, quieren un cambio de su nación [EE.UU.] hacia el país donde tienen parientes.

Aunque Cuba ha dado pasos lentos para cambiar su sistema económico (quizás más para reducir el tamaño del Estado), todavía falta.

Uno de ellos es la eliminación de las trabas para que sus ciudadanos viajen a terceros países. Por algo se empieza.

About this publication