Obama's Second Term: Can He Break the Cycle of Violence?

<--

Pronto a inaugurar su segundo mandato, Obama puede romper la cadena de violencia

El suceso ocurrido el viernes en la escuela Sandy Hook del poblado de Newtown, en Conneticut, ha reactivado en EEUU el debate acerca de la necesidad de aprobar una norma que regule la tenencia de armas en ese país. El atacante de turno —que como la mayoría en los casos se suicidó— tenía el fusil en su casa, la licencia estaba a nombre de su madre.

Tras su visita a este apacible pueblo en el noreste de EEUU, que en la última década registró un asesinato, el presidente estadounidense Barack Obama prometió la noche del domingo —sin pronunciar la palabra armas— actuar de inmediato para evitar tragedias similares; sin embargo, la Casa Blanca aún no ofreció detalles de la tarea que, sin duda, será difícil en el ambiente político.

La tenencia de armas es un derecho que defienden algunos estadounidenses apoyados en la segunda enmienda que señala: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido.

Como un sórdido homenaje a los 221 años de la norma, aprobada el 15 de diciembre de 1791, Adam Lanza empuñó el Bushmaster .223 y dos armas cortas, todas a nombre de su madre, y tras asesinarla se fue a la escuela primaria donde ella trabajaba para abrir fuego contra decenas de niños indefensos, 20 de ellos murieron. La principal arma utilizada por Lanza durante la matanza de la escuela de Newtown es la versión civil del famoso fusil de asalto M-16 usado por el Ejército de EEUU desde la guerra de Vietnam y puede comprarse legalmente en casi todo el país.

Horas antes de la promesa de Obama, la senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que en cuanto entre en funciones el nuevo Congreso, en enero, presentará un proyecto de ley para prohibir la compra de fusiles de asalto. El senador independiente por Connecticut Joseph Lieberman pidió “intentar que todas las emociones que sentimos en este momento no desaparezcan”.

A contramano, el demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin, defensor de la segunda enmienda, llamó el lunes a realizar un debate “sensato y razonable” sobre el control de las armas. A esas manifestaciones de los legisladores se suman peticiones y manifiestos de la población. En tres días, casi 160 mil personas firmaron una petición en el sitio web de la Casa Blanca para lograr un mayor control de la circulación de armas en el país.

Unas 31.600 apoyan “leyes estrictas” sobre el control de armas y más de 23 mil personas, por su parte, adhirieron “por un control más firme”. Una ley firmada por Bill Clinton en 1994 prohibió la tenencia de fusiles de asalto, la disposición expiró en 2004, y jamás fue renovada. Sin elecciones a la vista y pronto a inaugurar su segundo mandato, Obama puede romper la cadena de violencia en las escuelas de EEUU y sustentar el rótulo de Nobel de la Paz.

About this publication