Con el dato actual, el PIB 2012 sería de 1,5%, un crecimiento pobre. Hay tranquilidad debido al incremento que hubo en el rubro de ventas finales y se tiene la convicción de que esta economía va a recuperarse. Esto es importante dado que su recuperación jalonaría al resto del mundo, especialmente a las economías que actualmente tienen problemas.
El mal desempeño del trimestre se explica por una desaceleración en la inversión en inventarios y especialmente en una baja en el gasto del gobierno. Las compras estatales bajaron 6,6% (anualizado). ¿Por qué detenerse a mirar esto hoy cuando los índices bursátiles de dicho país finalmente llegan a su nivel máximo desde 2007 y los mercados, incluyendo especialmente a los emergentes, se comportan de manera favorable?
La razón es que si bien en el tema del “Fiscal Cliff” estadounidense se llegó a un acuerdo sobre el componente tributario, aún falta por arreglar el tema del techo de la deuda y el de recorte al presupuesto.
Si el deficiente PIB del cuarto trimestre se puede explicar por la baja que se dio en el gasto gubernamental, debemos estar muy atentos a lo que ocurra finalmente con el presupuesto, pues el requerimiento actual es que se dé un recorte gigante en el gasto de defensa, así como en el gasto federal, y ahora vemos que esto efectivamente puede reducir el crecimiento estadounidense notablemente.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.