Diarios influyentes como The New York Times y Le Monde reconocen los recientes índices económicos como el principio de la recuperación de Estados Unidos. La tasa de desempleo bajó de 8.3% a 7.7% debido, principalmente, a la creación de 236 nuevos puestos de trabajo en febrero. Asimismo, la banca privada está saliendo de la crisis desencadenada por el sistema hipotecario de vivienda, mientras un número apreciable de empresas privadas distribuye mejores dividendos a los accionistas, particularmente en la industria de la construcción. La Reserva Federal confirma en sus evaluaciones periódicas el ritmo ascendente de la recuperación económica, y para estimularla acordó mantener las tasas bajas de intereses. La Bolsa de Nueva York registra una acusada tendencia al alza de las cotizaciones del Dow Jones, Nasdaq y Standard&Poors.
Se prevé que el tratado de libre comercio con la Unión Europea podría favorecer los niveles de intercambio comercial con Alemania y Francia y los otros estados miembros a medida que liberen sus economías de los estragos de la recesión. Por otro lado, el intercambio comercial con China podrá sostenerse y aún incrementarse una vez que se superen las fluctuaciones negativas de la economía bilateral.
Sin embargo, la economía norteamericana todavía se muestra supeditada al antagonismo político entre demócratas y republicanos, sobre todo en los cortes presupuestales propugnados por los senadores republicanos que conceptúan que el crecimiento del gasto público del gobierno de Barack Obama más su proyecto de elevar las tasas de impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos, generan el déficit presupuestal más alto de la historia financiera. A ello se agrega las cifras espectaculares de un endeudamiento insostenible que deteriora el valor cambiario del dólar en el mercado interno norteamericano por la emisiones inorgánicas de miles de millones de billetes para amortizar las deudas.
Resulta estratégico para Panamá el robustecimiento económico norteamericano. Coadyuvará al fortalecimiento del tratado de promoción comercial de ida y vuelta. La recuperación propiciará que las empresas del norte puedan repotenciar la capacidad adquisitiva para la importación de productos panameños; al mismo tiempo, las rebajas arancelarias sectoriales aliviarán los precios de la mercadería que ingrese a nuestro país.
La implementación de los mecanismos de los tratados de libre comercio suscritos por Panamá con naciones sudamericanas como Perú, Chile, permitirá el flujo progresivo de importaciones y exportaciones. La exoneración del pago de derechos arancelarios deberá aflojar poco a poco la inflación a medida que irrumpan en el mercado de consumo. Más aún, cuando dentro de poco se inaugure el nuevo mercado de abastos y los locales de la cadena de frío para la conservación de productos perecederos se agigantará la dimensión de la infraestructura construida por el Gobierno. Los avances alcanzados por la administración Martinelli en el contexto de una economía abierta a la inversión privada, atraerán más inversiones privadas locales y foráneas que generarán más fuentes de trabajo para beneficio de profesionales y obreros de las futuras generaciones.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.