The United States: Blacks vs. Whites vs. Hispanics?

<--

EE.UU.: ¿negros vs. blancos vs. hispanos?

Por: Luis Carlos Vélez

Estados Unidos es una nación de minorías.

Según la Oficina del Censo, la mitad de los niños que nacieron en el país en el año 2012 fue de una raza diferente a la blanca. Se trata de un Estado que, debido a su cambio demográfico, está viendo cómo sus números se transforman no solamente en términos poblacionales sino también en representación política y social.

Aunque el camino es lento, seguro e irreversible, hay episodios como el del asesinato de Trayvon Martin que ponen en evidencia que aún hay serios baches que zanjar. Uno de los asuntos de mayor cuidado es el nivel desproporcionado de homicidios que afectan a los afrodescendientes. De acuerdo con datos analizados por la agencia de noticias Reuters, entre los años 1980 y 2008 47% de las víctimas de asesinatos violentos en la unión americana fueron negros, mientras que su tajada en la distribución poblacional apenas llegó al 12%, existiendo lugares en el país donde este fenómeno es aun peor, como por ejemplo Filadelfia, donde, según datos de la propia alcaldía, este mismo indicador se eleva a un escandaloso 75%.

El propio Barack Obama al referirse al veredicto de no culpable de George Zimmerman, enjuiciado por haber matado al joven Martin y declarado como autor del hecho pero de manera no premeditada, enunció varios episodios de prejuicio racial del que él mismo fue víctima y que aún hacen parte de la vida diaria de los estadounidenses. El mandatario dijo que en su país la presencia de un joven negro lleva a las mujeres blancas a ponerles seguro a las puertas de sus autos y esconder sus carteras.

La muerte de Martin ha recordado entonces que los preconceptos generados por el color de piel siguen vivos en Estados Unidos. El vigilante comunitario George Zimmerman, de apellido blanco pero ascendencia hispana, le disparó a Martin a quemarropa luego de asumir que estaba haciendo algo ilegal.

El jurado no desconoció eso, pero tampoco pudo establecer por qué y cómo se generó el altercado, por eso lo declaró no culpable. Ese veredicto moralmente controversial, pero jurídicamente correcto, desató protestas y debates en el país. Fue sal sobre una herida histórica.

Este hecho también generó acciones políticas. El propio Obama dijo que Trayvon Martin pudo haber sido él hace 35 años. Una frase tan cierta como populista que sólo tiene como objetivo acercar a la población afro al Partido Demócrata en momentos en los que el Republicano debate cómo dejar de ser un colectivo blanco y rural.

Pero lo interesante es que el arcoíris racial estadounidense es cada vez más incluyente de los hispanos y los negros. El país es día a día menos parecido a un juego de blancos vs. negros vs. hispanos. Gracias al empuje demográfico y al cambio de color de la nación, casos como el de Martin serán menos. Y la guerra entre razas, afortunadamente, será un volcán que la demografía calmó.

About this publication