Obama Ends the Year with Many Debts and Many Doubts

<--

Obama termina el año con muchas deudas y dudas

Fue un año difícil para el presidente estadounidense, Barack Obama. Su popularidad está al nivel más bajo de su mandato.

La polarización de la política estadounidense se intensificó en el año que estamos por terminar. El presidente Barack Obama tuvo un año caracterizado por controversias políticas intensas y muchas deudas y dudas sobre sus promesas y proyectos.

El Gobierno estadounidense se paralizó varias semanas durante el año ante la imposibilidad de conseguir acuerdos sobre el presupuesto y el techo del endeudamiento. Y aunque a fin de año se consiguieron acuerdos de consenso al respecto, el golpe a la imagen del mandatario norteamericano ya estaba dado.

Las revelaciones del excontratista de la CIA, Edward Snowden, también golpearon fuertemente a Obama y al gobierno estadounidense en general. No solo revelaron la vulnerabilidad del espionaje estadounidense sino también provocacaron escándalos por los alcances del mismo: espionaje a líderes extranjeros (desde Alemania a Brasil), pasando por el escrutinio de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos a todo el mundo. Obama también dejó dudas sobre la reforma migratoria prometida, otro año desperdiciado en la búsqueda de acuerdos para legalizar a unos 11 millones de indocumentados en aquel país, incluyendo cientos de miles de salvadoreños.

Y para terminar el año, la reforma sanitaria de Obama, el llamado popularmente “Obama care”, se convirtió en un fiasco, ante lo poco atractivo o lo mal percibido que resultó en la población norteamericana.

About this publication