Execution Would Earn the US International Condemnation

<--

Con ejecución, EU ganaría reprobación internacional, opinan

Ejecutar al reo mexicano Edgar Tamayo Arias aun cuando instancias internacionales han pedido someter a revisión el caso, costaría a Estados Unidos la reprobación de la comunidad internacional, pues la pena de muerte ya es una práctica reprobada en Occidente, considera Nauhcatzin Bravo Aguilar, académico de la Universidad de Guadalajara.

“Tendrá que enfrentar eso mientras no ajuste su visión a las demandas contemporáneas de derechos humanos, con respecto a la reprobación internacional de la pena de muerte”, dijo el especialista en derecho.

“Estados Unidos es de los pocos países que practica la pena de muerte y a pesar de decirse defensor de los derechos humanos, está a la par de países de medio oriente a los que denosta, como China, que va en contra de nuestro concepto occidental de estado de derecho”.

La ejecución del mexicano estaba programada para este miércoles a las 18:00 horas, pero uno de los últimos recursos de su defensa fue aceptado de última hora y se pospuso la condena seis horas.

Para Bravo Aguilar, Estados Unidos da doble discurso respecto a derechos humanos: cuando se trata de ciudadanos americanos es cuidadoso y exigente para con ellos, pero al hablar de extranjeros en su territorio se muestra negligente y atropella sus garantías.

“Estados Unidos históricamente nunca ha observado esos compromisos que tiene de manera internacional, a pesar de que el país es escrupulosamente cuidadoso con los derechos humanos de sus ciudadanos en materia de proceso penal”, critica.

Además, considera que el caso estuvo plagado de irregularidades en contra de los derechos del inmigrante que no le fueron concedidos y complicaron su proceso, pues desde que lo detuvieron, las autoridades no le notificaron que podía recibir defensa de su país, de manera que cuando el Consulado entró las cosas se habían complicado para Tamayo.

“Cuando se entera la autoridad mexicana del inculpado es porque éste ya estaba en proceso y su situación jurídica estaba comprometida, porque se habían aceptado como evidencia sus declaraciones y confesiones y por lo tanto para la autoridad mexicana intervenir (no fue fructífero)”, dijo el especialista.

About this publication