FATCA: The First Step toward Eliminating Banking Secrecy

<--

Fatca, primer paso para eliminar secreto bancario

Los bancos y entidades financieras de todo el mundo hacen un gran esfuerzo para cumplir la polémica ley extraterritorial estadounidense llamada Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés), la cual elimina el secreto bancario a los ciudadanos de ese país y obliga a las entidades financieras en el ámbito mundial a proveer información relacionada a ellos con fines fiscales. La Ley fue promulgada en marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.

La norma demanda a los bancos a reportar, anualmente, ciertas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales de los EE.UU. ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

El Fatca entrará en vigencia por etapas, a partir del 1 de julio del 2014. Las instituciones financieras deberán suscribir un acuerdo con las autoridades estadounidenses y aquellas que no lo hagan serán objeto de una sanción que consiste en un impuesto de retención del 30% del precio de compraventa de activos que iniciará a partir del 2015.

Varios países ya se encuentran negociando un Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) con los EE.UU. en lo que respecta a Fatca; mientras que varios otros ya han suscrito acuerdos semejantes. Adicionalmente, aquellos países que emitan regulaciones alineadas con Fatca, observarán su cumplimiento a través de sus propios organismos de regulación.

En el caso de Guatemala, los bancos del sistema aún están pendientes de firmar esos convenios, lo cual motivó a la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) a realizar un llamado a los bancos del sistema a suscribir los respectivos convenios con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. Los bancos del sistema se han caracterizado por su solidez y trayectoria. Con el objetivo de brindar certeza al sistema y generar una buena imagen de país es importante cumplir con esta norma de carácter global.

Asimismo, el país aún está pendiente de designar a la institución que se encargará de regular a nivel local el Fatca. Por la capacidad instalada que posee, sería idóneo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sea la encargada, considerando que se trata de una entidad autónoma que cuenta con un equipo técnico capaz de responder a los requerimientos de la norma estadounidense. Esto porque el cumplimiento del Fatca abre el paso en el país para la eliminación del secreto bancario a los ciudadanos guatemaltecos. Esto permitiría tener una herramienta de control que facilitaría aumentar los ingresos al fisco y a la vez el combate a la corrupción.

About this publication