LONDRES, marzo 6.— Parlamentarios de diversos partidos políticos del Reino Unido reclamaron este jueves la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos y abogaron por acciones internacionales más enérgicas con ese objetivo, reportó PL.
La baronesa Angela Smith, del Partido Laborista, presidenta del All Party Group (grupos de legisladores de todas las bancadas sobre temas específicos), demandó la urgencia en una reunión del grupo con personalidades de distintos países que asistirán desde hoy en Londres a los trabajos de la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco.
Por los anfitriones también participaron la baronesa Gloria Hopper (conservadora) y diputados de Escocia e Irlanda del Norte, junto con otros parlamentarios de Alemania y Bélgica. En el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de los Comunes, estuvieron además el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark.
Por la parte cubana asistieron Ricardo Alarcón, ex titular de la Asamblea Nacional; Kenia Serrano, diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y familiares de los Cinco y víctimas de acciones terroristas contra la isla caribeña.
La baronesa Smith informó que en la jornada del miércoles se presentó una apelación ante la justicia local contra la decisión del Gobierno británico de no otorgar visa a René González para que asista a las labores de la Comisión Internacional en Londres.
Ricardo Alarcón sostuvo que la solución al caso de los tres antiterroristas que continúan en prisión «hay que buscarla ahora fuera de las cortes», y recordó que René y Fernando salieron de la cárcel solo después de agotar la totalidad de las penas.
Dijo que Guerrero la cumplirá en 2017 y Labañino en 2024, y que «a ese paso Gerardo Hernández morirá en prisión» por estar condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años.
Al intervenir en la reunión, Ramsey Clark puntualizó que los Cinco viajaron a Estados Unidos para prevenir actos violentos de grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida y sus acciones contra la dignidad y la vida de los cubanos.
La Presidenta del ICAP agradeció el trabajo de los parlamentarios del Reino Unido por la causa de los antiterroristas cubanos y pidió a los legisladores del grupo parlamentario británico que lleven a Washington las conclusiones que adopte la comisión internacional investigadora.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.