'Uruguay Would Become a US Prison'

<--

“Uruguay se transformaría en una cárcel de Estados Unidos”

Más temprano informábamos sobre el pedido hecho por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al presidente Mujica y a través del secretario de Estado John Kerry, de aceptar cinco reclusos de la prisión de Guantánamo, un triste ícono de los EE.UU. en Cuba, para la detención de acusados de terrorismo.

Una de las promesas de la administración Obama ha sido el cierre total del centro de detención, a pedido de diversas organizaciones de derechos humanos del mundo. El mandatario ha formulado a varios países la posibilidad de recibir a los sentenciados, y en el caso particular de Uruguay, un comunicado de la embajada de Estados Unidos en nuestro país dice que la elección fue hecha en consideración al “rol de liderazgo” del presidente José Mujica en la región.

En este sentido, El mandatario uruguayo ya ha aceptado el envío de cinco detenidos a nuestro país, que tendrían como condición que no crucen la frontera por al menos dos años.

En opinión del especialista Miguel Langón, “No hay ningún amparo jurídico que permita realizar este tipo de trasiego de prisioneros. Es un acuerdo de gobierno a gobierno que deberá juzgarse de acuerdo a las normas internacionales”, dijo en referencia a este pedido.

En tanto, consideró: “No veo que Uruguay tenga algún beneficio desde el punto de vista humanitario” y agregó que “le puede costar mucho dinero” al país.

“Uruguay se transformaría en una cárcel de Estados Unidos”, aseguró, y advirtió: “Habría que hacer una cárcel especial para protegerlos a ellos e impedir la fuga”.

Langón expresó que con el pedido de Obama, Estados Unidos “se sacaría un problema de arriba”.

“Cuando se condena a un preso de otro país sería una doble condena”, dijo y argumentó que el apresado “no entiende el idioma ni las costumbres” y tampoco “tiene el régimen de visitas”.

Langón aseguró que la situación es “totalmente anormal”, y concluyó: “Me llama mucho la atención y me gustaría saber la fundamentación de todo esto”.

About this publication