Como una de las contrapartidas de la recepción de presos
Mujica pide a Obama que libere presos cubanos de Guantánamo
• El presidente uruguayo citó el hecho de haber estado preso en tiempos de dictadura militar
• Ya son 18 los países los que han aceptado dar su colaboración para recibir presos
Como una de las contrapartidas de la recepción de presos de Guantánamo en Uruguay, el presidente José Mujica ha solicitado a Barack Obama que “haga lo posible para liberar a los prisioneros cubanos que se encuentran allí”, en alusión a los “dos o tres cubanos” que aún permanecen en la prisión de la base aeronaval americana. Además añadió: “Para nosotros que hemos tenido compañeros refugiados en todas partes del mundo esta es una cuestión de principios inalienable, no negociable. Ganamos autoridad moral para decirle a los poderosos sean un poco menos orgullosos y menos impositivos. Si estas negociaciones culminan, Uruguay debe sentirse servidor en una causa que es cerrar una vergüenza de la Humanidad”.
Mujica explicó también su decisión de cooperar con Estados Unidos yaseguró que no deberán cumplir los dos años sin salir del país “porque no somos carceleros de nadie”. Para el mandatario, no sería otra cosa que un “gesto voluntario de ellos para lograr salir de esa vergüenza y nunca una imposición”, dejando claro que el intercambio “aún está lejos de concretarse”.
Al mismo tiempo, fuentes del gobierno salieron al paso de aquellos que desde Uruguay critican la decisión de alojar a los presos.Dichas fuentes explciaron que no son peligrosos y que tendrán tanto custodia como protección, además de total libertad para marcharse del territorio uruguayo cuando lo deseen.
El presidente Mujica explicó que la recepción de presos de la cárcel de Guantánamo es un caso que está “lejos de estar cerrado porque depende de decisiones fuera de nuestro alcance”. En su alocución, catalogó a Guantánamo como “una verdadera vergüenza de la Humanidad y mucho más vergüenza para un país como Estados Unidos que frecuentemente encara las críticas a otras sociedades, da los principios de los Derechos Humanos. Vergüenza, porque allí abundaron los presos sin proceso que nunca tuvieron un fiscal o un juez o pruebas definitivas”.
El primer mandatario uruguayo ha mostrado su apoyo a la línea de Barack Obama para cerrar la cárcel instalada en la isla de Cuba, justificando que la demora se ha debido a que “sus posibilidades y recursos están encuadrados y limitados en las potestades y los pareceres que tiene el Senado norteamericano, que también tiene sus exigencias. Ya sabemos lo que es el juego político en las naciones, y desde el punto de vista real, hace ya meses se nos consultó si podíamos recibir al igual que otros países algunos refugiados. Después de algunas gestiones, contestamos que sí porque hoy y siempre con la excepción de los dolorosos años de la dictadura el Uruguay ha sido un país de refugio. Y para nosotros es una cuestión de principios”.
Un país de refugio
Mujica citó sus declaraciones el hecho de haber estado preso durante 13 años en tiempos de dictadura militar, después de su etapa como guerrillero en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Así pudo conocer de primera mano, los sinsabores de la ausencia de juicio y garantías judiciales. “Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo, no entramos en esa discusión. Pero no nos podemos desentender por el peligro que pueda haber de interpretaciones capciosas, no nos podemos hacer los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva 12 años sin comunicación con el mundo y detenida sin causa probada ni haber visto un fiscal o juez, sin garantías. Es una vergüenza humana. No podemos concebir que cada día se hagan discursos pro derechos humanos y cuando hay que deshacer un entuerto nos quedemos sin hacer nada. El primer derecho es de orden humano. Mucho hemos criticado al imperialismo yanqui y sus abusos de poder, eso es tangible, no renunciamos a nada. Pero cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza que hereda, no solo para su país sino para la Humanidad, este pequeño Uruguay que supo dar refugio a los anarquistas perseguidos y expulsados por otros países, cuando decían que eran terribles terroristas y acá les daban cobijo y trabajo. Y vaya que fruto le dieron al Uruguay. Este pequeño Uruguay que hoy tiene decenas de refugiados que conviven sin alharacas con nosotros, porque eso es parte de su seguridad, y luchan por la vida”.
En la actualidad son 18 los países los que han aceptado dar su colaboración para recibir presos de Guantánamo, -según el gobierno de Uruguay- y serían 89 los detenidos de la cárcel ubicada en suelo cubano que han abandonado o están en proceso de dejar la prisión.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.