Pablo Lucio Paredes
pabloluc@uio.satnet.net
Sábado, 10 de mayo, 2014
Honores a Gary Becker
Ha fallecido uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Pocas palabras son una gota de agua frente a la inmensidad de sus aportes, que han permitido entender mejor a base de métodos analíticos, cómo nos comportamos las personas y nuestras organizaciones más cercanas, como familia y empresa. Esto de la cercanía era esencial para Becker, como profundo representante de la visión liberal: la sociedad se construye desde las personas y su entorno, comprender su comportamiento es la base misma de la economía.
Extendió el dominio del análisis microeconómico a otros campos del comportamiento y la interacción humana, incluido comportamientos no propios del mercado. Pero siempre en el marco de un proceso analítico estricto, porque sin ello se puede decir cualquier cosa sobre cualquier hecho. Por ejemplo en el área de la familia, Becker planteó que el hogar es como una “pequeña fábrica” que produce bienes básicos (comida, entretenimiento, habitación, etcétera) utilizando dos insumos esenciales: tiempo y bienes normales adquiridos en el mercado (frutas, ropa, equipamiento, etcétera) Y las decisiones se toman a base de los precios relativos involucrados: el precio de los productos comparados y el uso de tiempo para producir y consumir, que se relaciona directamente con el salario. ¿Es una visión demasiado “racional” del comportamiento familiar? Sin duda, las personas tomamos en cuenta también otras variables (ejemplo, emocionales) para decidir, pero el marco planteado por Becker nos permite dos cosas: uno, formalizar el pensamiento y eso es esencial si uno quiere sacar conclusiones y ponerlas a prueba, y dos, darnos cuenta que las variables precios, salarios y tiempo son básicas en nuestro caminar (piense usted en ejemplos concretos de cómo decide en la vida diaria). Por eso sus métodos se extendieron hacia otras ciencias sociales como la sociología.
Otro gran aporte de Gary Becker fue en el área del capital humano, las consecuencias de la inversión en el desarrollo de las capacidades. Formuló y formalizó los fundamentos microeconómicos de la teoría. Y sobre esa base hizo aportes al análisis de la distribución del ingreso del trabajo, diferenciales de sueldos, discriminación, migración etcétera.
Algunos dirán que Becker hizo daño al pensamiento social porque tendió a otorgar un excesivo peso al “economicismo”. La respuesta de Becker es muy sencilla parafraseando él mismo a Bernard Shaw: la economía es el arte de “sacar” el máximo a la vida. No la economía como ciencia, sino la economía como acción diaria de la gente. Como cualquier pensamiento esencial, el de Gary Becker está abierto a la discusión, pero luego de reconocer su enorme trascendencia.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.