Advirtió que es contrario a la idea de confianza mutua con EE.UU.
PEKÍN.- Preocupada por el nuevo escándalo de espionaje, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer que si los informes de que un agente de la inteligencia alemana espió para Estados Unidos resultan ser ciertos, eso supondría una “contradicción clara” con la idea de confianza mutua entre los dos aliados.
Fue la primera referencia pública de Merkel sobre la detención -la semana pasada- de un hombre de 31 años sospechoso de ser un doble agente. “Se trata, si esto es así, de un asunto muy grave”, dijo durante su visita a China, país responsable de ciberataques recibidos por empresas alemanas.
“El espionaje destruye la confianza en el mundo”, sentenció Merkel.
El agente de los servicios secretos alemanes (BND) está acusado de haber vendido 218 documentos a los servicios secretos estadounidenses a cambio de 25.000 euros.
A pesar de que estos documentos no contenían información delicada, el caso provocó un gran revuelo en Alemania, donde los esfuerzos por esclarecer el escándalo de espionaje de la NSA en suelo alemán, acusado de interceptar incluso el celular de Merkel, llevan varios meses.
Ante el nuevo escándalo, Alemania incrementó la presión sobre Estados Unidos para aclarar la situación.
Por su parte, el gobierno norteamericano prometió ayer que trabajará con Alemania para “resolver de forma apropiada” las denuncias del presunto doble agente. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en conferencia de prensa que es consciente de que un ciudadano alemán fue detenido por “supuestamente” filtrar información del Parlamento a agentes estadounidenses.
Sin embargo, Earnest señaló que no estaba autorizado a comentar sobre el caso porque se trata de “una investigación de las fuerzas de seguridad alemanas”. Además, es un “supuesto asunto de inteligencia relacionado con Estados Unidos”, sobre los que la Casa Blanca nunca comenta, añadió el vocero.
“La relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente importante. Tenemos una alianza muy cercana construida sobre el respeto, la cooperación y los valores compartidos. Así que vamos a trabajar con Alemania para resolver esto”, afirmó Earnest.
En tanto, una delegación del comité de investigación del Parlamento alemán viajó ayer a Estados Unidos para esclarecer el caso de espionaje.
Los cinco políticos, representantes de todas las fracciones parlamentarias, se reunirán durante los próximos dos días con miembros del Congreso estadounidense, senadores y representantes del Departamento de Estado. Además, mantendrán una reunión en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.