Obama: ‘We Crossed the Line, We Tortured Some Folks’

Edited by Helaine Schweitzer

<--

Obama: “Cruzamos la línea, torturamos alguna gente”

En el marco de una rueda de prensa que dio ayer para exigirle al movimiento islámico Hamas que liberara al soldado israelí capturado en la Franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió públicamente que agentes de los servicios de Inteligencia de su país han “torturado gente” luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono en 2001.

“Antes de asumir la presidencia, sabía perfectamente que justo después del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas”, comenzó el mandatario ante los periodistas. “Hicimos muchas cosas correctas, pero también algunas cosas que estuvieron mal. Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores. Torturamos a alguna gente”, afirmó luego.

Pese a la fuerte declaración que acababa de hacer, Obama consideró que hay que entender lo que estaba ocurriendo en ese momento y no ser “ingenuos”. “La gente no sabía si habría más ataques inminentes y había mucha presión sobre nuestros cuerpos policiales y equipos de seguridad, que intentaban manejar la situación”, agregó.

Por eso, remarcó que “es importante que no seamos demasiado rígidos sobre el duro trabajo que estas personas tuvieron; y muchas de estas personas estaban trabajando mucho y bajo una presión enorme, y son verdaderos patriotas”. “Esto tiene que ser entendido y aceptado y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro”.

Con estas declaraciones el mandatario buscó adelantarse a la difusión de un polémico informe del Senado, que sería dado a conocer en los próximos días, y así atenuar las críticas que seguramente se darán. En la investigación de la Cámara Alta se detallan supuestos abusos por parte de agentes de inteligencia estadounidenses contra sospechosos de pertenecer a grupos extremistas como Al Qaeda, luego de los ataques.

“Hicimos cosas equivocadas y es lo que refleja el informe. Mi esperanza es que este informe nos recuerde una vez más que, ya saben, el papel de nuestro país tiene que medirse no por lo que hacemos cuando las cosas son fáciles, sino por lo que hacemos cuando son duras”, señaló.

No es la primera vez que Obama reconoce que los servicios de inteligencia se propasaron y torturaron a detenidos, pero sí en la que lo señala de manera tan clara. De todas maneras, hace tiempo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afronta críticas y acusaciones por sus técnicas de interrogatorio abusivas entre 2002 y 2006.

La polémica sobre el informe del Comité de Inteligencia del Senado ha vuelto a resurgir con fuerza esta semana, después de que el director actual de la CIA, John Brennan, pidiera disculpas a los congresistas al admitir que funcionarios de la agencia habían espiado computadoras pertenecientes a empleados del Congreso durante la investigación.

Varias voces de la oposición se levantaron para pedir la renuncia de Brennan. Sin embargo, Obama dijo que mantenía depositada en él su “plena confianza”.

About this publication