Children as Front Page News

<--

Los niños como centro de noticias

LAS CRISIS ALGUNAS VEces tienen efectos inesperados. La provocada por la inmigración masiva de niños guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos hacia la frontera sur de Estados Unidos ha puesto en el ojo de la atención de la prensa del continente y del resto del mundo una tragedia recién hecha pública pero en realidad existente desde hace muchos años, aunque esta vez ha alcanzado niveles inesperados. Las autoridades estadounidenses no saben cómo actuar y por ello lo están haciendo de manera equivocada desde la perspectiva de cómo se ve desde afuera de ese país, mientras los republicanos han demostrado una ilimitada torpeza, al haberse convertido en el símbolo de la maldad humana desprovista de fronteras.

TUVE OPORTUnidad de ver el miércoles el programa de la periodista mexicana Carmen Aristegui, de CNN, quien entrevistó a Kevin de León, Presidente de Senado californiano, quien fue enfático: “California nunca pedirá el envío de tropas de la Guardia Nacional” a la frontera para capturar a los niños emigrantes sin documentos. Las próximas elecciones de noviembre son el telón de fondo de las decisiones inhumanas impulsadas por los republicanos, dispuestos literalmente a todo con tal de encerrar al presidente Barack Obama en un corral político de mínimas dimensiones. Los miles de niños capturados constituirían, si esto fuera una tragedia clásica griega, las víctimas de las acciones de los personajes, en especial de los malvados.

A MILES DE KILÓMETROS de allí, otro caso con un niño —ya convertido en hombre. No se le ha visto todavía, pero todo el mundo, literalmente, conoce a su abuela, Estela de Carlotto, quien vio coronados sus esfuerzos de casi 40 años por encontrar a su nieto, desaparecido luego del asesinato a balazos de su madre, cometido por esbirros de la dictadura militar argentina de entonces. Ya hay otros 114 casos muy parecidos, pero este tiene el factor adicional de ocurrirle a alguien cuya lucha en el grupo llamado “Abuelas de Mayo” ha sido pertinaz, y le llega cuando se trata de una anciana. Ya sabremos los nuevos capítulos de esta estremecedora historia, cuyo actor principal es el nieto, quien se presentó voluntariamente a hacerse las pruebas de ADN.

TAMBIÉN EN GUATEMAla hay un niño protagonista de un caso de valentía materna. María JoséGodoy, una jovenmujer cuya valentía y fuerza de voluntad ocupa todo su delgado cuerpo, lucha desde hace dos años por recuperar a su hijo Johann, ahora de doce años, a quien su padre trajo de Suiza, donde vivía esa familia, y luego se quedó con él. La justicia suiza y la guatemalteca han actuado, y desde hace diez meses el asunto se encuentra en la Corte de Constitucionalidad, pendiente de resolución. Sin duda el trabajo de la CC es enorme y solo es posible adelantar la fecha cuando existe algún tipo de voluntad de resolver casos emblemáticos. Existen otros casos parecidos, pero este involucra a los sistemas legales de dos países distintos

LOS EFECTOS PSICOLÓgicos son imposibles de evitar en este tipo de casos. Los pequeños emigrantes han sufrido vejaciones en su viaje de ida, en los países de paso, Guatemala y México, pero se encuentran en malas condiciones en los centros de detención estadounidense. A su corta edad están conscientes del peligro de muerte de regresar a sus comunidades y por eso resulta cruel indicar la posibilidad de dejar en territorio estadounidense a quienes peligran si son expulsados. Ese daño ya está causado en el caso del nieto de doña Estela, como en el de los niños Siekavizza, y el de Johann, ahora encerrado en algún lugar de Izabal. Todos esos miles de niños son protagonistas de historias únicas por ser fuente de dolor, también de esperanza.

About this publication