Modern-Day Colonization

<--

Actual colonización de EE.UU.

Los 48 Estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, localizados al Sur de Canadá –sin incluir Alaska ni Hawái–, constituyen un territorio llamado “los EE.UU continentales o contiguos”, originalmente habitado por naciones indígenas que fueron casi exterminadas por los colonizadores europeos, principalmente ingleses. Primero colonizaron los seis Estados del noreste, conocidos como New England; luego se extendieron al sur y al oeste conquistando más territorios indígenas hasta llegar al océano Pacífico.

Mediante la compra de Luisiana a Francia y las guerras contra España y México, completaron “los EE.UU. continentales o contiguos”, con 7,825,268 km” y actualmente con 315 millones de habitantes que son el 99% de la población total de EE.UU. No se sabe cuántos millones de indígenas murieron en aquella conquista, pero fueron muchos. Hoy viven apenas unos 5 millones, principalmente en “reservaciones” que suman 225,000 km” (el O.02% del territorio indígena original). Algunas pocas tribus recibieron sumas de dinero que han invertido con habilidad y hoy, los seminoles, por ejemplo, tienen varios negocios.

Son los indígenas apaches, cheroquis, navajos, comanches, etc., los auténticos nativos de los EE.UU. Los demás son inmigrantes o descendientes de inmigrantes, igual sean ingleses que peruanos. Los EE.UU. son el resultado de inmigraciones y guerras para conquistar territorio. Los primeros inmigrantes fueron ingleses, alemanes, irlandeses e italianos. Algunos llaman WASP (White Anglo Saxon Protestant) a los blancos de EE.UU. Es un término inexacto porque incluyen a irlandeses-católicos, italianos-latinos, polacos-eslavos, etc., y excluyen a los blancos hispanos. Aunque, obviamente, es más inexacto llamarlos “americanos”.

Las migraciones continúan, especialmente de hispanos que llegan pacíficamente para convivir en armonía, trabajar o invertir. En EE.UU hay 30 millones de mexicanos (más del 25% de la población de México). Hay hispanos cubanos, colombianos, venezolanos, centroamericanos… de todos los países latinoamericanos. La población hispana es joven y de rápido crecimiento debido a la inmigración y a la alta tasa de natalidad. Durante décadas han contribuido de manera importante al aumento de la población de los EE.UU. -igualmente al desarrollo del país- y se espera que así continúe por otras décadas.

Las proyecciones oficiales indican que para el año 2050 la población de origen hispano (incluyendo blancos hispanos) pasará del 17% actual al 30%, los afroamericanos pasarán del 12% al 15%, los asiáticos del 4% al 8%, y 1% continuará siendo de otras razas. Esto dejará a los blancos no hispanos reducidos del 66% actual al 46%.

Los WASP o “americanos” dejarán de ser mayoría en unos EE.UU. muy plural, multirracial y multicultural, formado por diversidad de inmigrantes donde nadie se podrá considerar “minoría”, pues ninguna raza ni ninguna cultura será “mayoría absoluta”. En varias ciudades ya se habla tanto español como inglés; su presidente –a quien personalmente admiro– es afroamericano; hay cada día más congresistas, gobernadores, alcaldes y diversos funcionarios hispanos, afroamericanos, asiáticos y de otras razas; igual que médicos, abogados, ingenieros, ejecutivos, inversionistas de diferentes razas y naciones. Cada día aumentan las zonas donde igual se comen tacos que hot-dogs.

El año 2050 está distante, pero actualmente los blancos ya son minoría en cuatro Estados: Hawái, Nuevo México, California y Texas; igualmente en Washington D.C. Según las proyecciones, en las ciudades de los Estados más populosos y ricos como California, Texas, New York, Illinois, Florida… los blancos irán siendo cada vez menos, rumbo a ser únicamente mayoría en los Estados menos poblados del centro-norte, como Wyoming, North Dakota, South Dakota, Montana, Idaho, Nebraska… (www.census.gov). Un joven hispano me dijo recientemente en Dallas: “Estamos, colonizando nuevamente los EE.UU.; Texas era de México y hoy lo estamos reconquistando los mexicanos y otros inmigrantes”.

About this publication