Fomilenio II: A Defeat for the Evil Right

<--

El Salvador recibió la buena noticia, el pasado jueves por la tarde, sobre la decisión de la Corporación Retos del Milenio (MCC, por su siglas en inglés) de firmar el acuerdo, con lo que los Estados Unidos desembolsarán 277 millones de dólares.

Recordemos que el Fomilenio II fue solicitado durante el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, para reactivar la zona costera del país. Y fue precisamente durante el Gobierno de Funes que la MCC aprobó dicho compacto, pero su firma, que estaba prevista para noviembre del año pasado se postergó por cuestiones estrictamente políticas.

Por un lado, el partido ARENA, a través de los Aliados por la Democracia, dominada principalmente por el directorio ejecutivo de la ANEP, hicieron lobby en diferentes esferas del Gobierno de los Estados Unidos, para impedir que el segundo compacto fuera firmado.

En su momento criticamos esa labor antipatriótica y antinacionalista de ARENA, concretada a través de su instrumento político con cobertura de sociedad civil llamado Aliados por la Democracia.

Obviamente, los Aliados por la Democracia cumplieron temporalmente su misión, pues Estados Unidos comenzó a exigir nuevos requisitos para retardar, si no es que eliminar, el segundo compacto.

Tanto el Gobierno del ex presidente Funes, como el de Salvador Sánchez Cerén, se pusieron manos a la obra y fueron subsanando cada uno de los nuevos requisitos exigidos por los Estados Unidos.

Al anunciar la MCC su decisión de firmar el acuerdo, no queda duda que además de que es una buena noticia para las y los salvadoreños que serán beneficiados con las obras de reactivación económica y otras colaterales en la zona costera, los que buscaban el fracaso del segundo compacto han sido derrotados.

Los dos diarios matutinos de gran circulación, que han sido los portavoces de las expresiones de mal agüero, también han sido derrotados.

En varias oportunidades, dichos medios destacaban en su titular de portada, sobre los supuestos inconvenientes que el país tiene para garantizar un clima de inversiones.

De hecho, lo que esos medios nunca vieron en El Salvador lo han visto los de la MCC.

“Durante el último año, El Gobierno de El Salvador ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversiones y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, dice el comunicado de la MCC.

No hay lugar a dudas, que las voces agoreras han sido desmentidas y descubiertas en sus planes de desestabilizar el país con sus mentiras.

About this publication