The CIA in Silk Is the CIA, No Less …

<--

Aunque la CIA se vista de seda, CIA se queda

Luego de 53 años de actividad, la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de EEUU, una burda excusa para la injerencia imperial y la desestabilización de gobiernos, fue expulsada de Ecuador. Evo Morales ya los había echado de Bolivia en 2013.

Aunque la CIA se vista de seda, CIA se queda. En cualquier lugar del mundo, ya sean selvas latinoamericanas, sabanas africanas o desiertos de Medio Oriente, se pueden ver carteles de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos. Los letreros dan cuenta de la acción benefactora de Usaid, sus planes de desarrollo de infraestructura, sus múltiples proyectos sobre seguridad, democracia, economía, producción y medio ambiente. Mienten.

Usaid es una de las tantas máscaras utilizadas por el Imperio estadounidense para espiar, desestabilizar, y atentar contra las democracias y los movimientos sociales de la región. Por eso, Evo Morales, echó a Usaid de Bolivia en septiembre de 2013. Y ahora es Ecuador el que sigue el mismo camino y los manda a espiar a otra parte.

El gobierno de Ecuador informó que la Usaid concluyó sus operaciones en el país, luego de no haber logrado renegociar el convenio con el Estado ecuatoriano. El proceso de salida de la Usaid empezó hace más de tres meses. El presidente Rafael Correa criticó en varias oportunidades la labor de Usaid, y ya en 2013, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), indicó que la agencia “no había justificado el destino de sus recursos durante la renegociación”.

Correa acusó a la agencia de financiar a fundaciones opositoras y la vinculó con los intentos de restauración conservadora que vienen llevando adelante el establishment y los medios hegemónicos a su servicio. Fue su respuesta a la idea del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que mientras daba órdenes para bombardear países propuso “formar líderes civiles” en América latina. Un eufemismo que ya no engaña a nadie y se utiliza para intentar encubrir a desestabilizadores pagados por el imperio.

Ante el “Go home” del gobierno de Ecuador, la siempre activa Embajada se pronunció a través de un boletín en el que destaca la labor humanitaria de la agencia. “El legado de Usaid va más allá de los múltiples proyectos y de la infraestructura construida”, señaló la Embajada en su página web. Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, le puso una cifra ha tanto espíritu benefactor: la inversión total de la Usaid superó los 809 millones de dólares.

“En septiembre, luego de 53 años de cooperación y amistad, Usaid cierra sus oficinas en Ecuador, después de haber colaborado con el desarrollo y progreso del país. El gobierno de los Estados Unidos desea al país éxito en el cumplimiento de sus metas de desarrollo y continúa comprometido con el trabajo conjunto en temas de mutuo interés”, señala la página web de la embajada.

“Estados Unidos ha sido un socio del Ecuador apoyando sus estrategias y proyectos de desarrollo desde 1942. En los últimos 53 años la cooperación brindada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se ha enfocado en temas como oportunidades económicas, conservación de la biodiversidad, infraestructura, participación ciudadana, servicios de salud, educación, vivienda, prevención y mitigación de desastres, entre otros”, se indica en la página oficial.

La operación Zunzuneo en Cuba

En abril de este año, la supuesta agencia benefactora ocupó las primeras planas de los medios, y no en forma honrosa, cuando la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) develó que Usaid estuvo involucrada en la estratagema de los Estados Unidos para la creación de una red social, una suerte de Twitter cubano llamado Zunzuneo. El objetivo era ejercer el terrorismo informático en Cuba, difundir mentiras e intentar influir sobre los jóvenes para generar protestas que derroquen al gobierno. Hasta ese punto de necedad llegan ciertos representantes del Imperio.

La operación Zunzuneo utilizó como pantalla la “ayuda humanitaria”, pero se les cayó la careta y se supo que no era más que una nueva agresión del Imperio contra Cuba. Era un águila disfrazada de zunzún. (El zunzún es la versión cubana del colibrí).

AP reveló que Estados Unidos gastó ilegalmente más de un millón y medio de dólares en la red social llamada Zunzuneo. La idea era utilizar esa red social, financiada por Usaid, para ejercer la manipulación con el objetivo de promover protestas en Cuba y lograr “un cambio de régimen”. Para poner en marcha este plan, la Usaid armó una red de empresas fantasmas y flujos financieros en paraísos fiscales y violó sus propias leyes para esconder la compleja y a la vez estúpida estratagema.

La red llegó a tener 45 mil usuarios. El promedio de edad de los suscriptores era de 26 años y hasta julio de 2011 se les habían enviado dos millones de mensajes cuyo costo pagó Usaid, en busca de una llamada “Primavera cubana”. La operación tuvo múltiples aristas y localizaciones. Se creó la empresa Lleida.Net, en España, para enviar mensajes de texto. También se creó la firma Movilchat, en las Islas Caimán, y se utilizaron redes y servidores de Irlanda, Nicaragua y Costa Rica. Las empresas de España e Islas Caimán fueron creadas por Mobile Accord Inc., una compañía estadounidense con sede en Denver y la desarrolladora principal era Creative Associates International, contratistas federales con sede en Washington. Según la investigación de AP, Zunzuneo estuvo activa hasta junio de 2012.

About this publication