Black Friday and Cyber Monday: A New Form of Shopping

<--

El síntoma comenzó ayer, promete agudizarse durante el fin de semana y llegará al pico máximo de fiebre pasado mañana. Llegan una vez más al país los descuentos del Black Friday y Cyber Monday, con rebajas importantes -que comienzan en las góndolas de algunos supermercados y continúan en más de 160 tiendas virtuales- que van del 20 hasta el 70 por ciento. Ya casi no se importan insumos, es cierto, pero sí se replican ideas y festejos tradicionales foráneos. Como Halloween o San Patricio, la que comenzó ayer es una fuerte acción de marketing para fomentar el consumo que tiene muchos años de historia en los Estados Unidos, y que en el país crece con cada nueva edición. Los comerciantes y empresarios coinciden en que, a pesar de la coyuntura económica y la caída generalizada del consumo, estos días son una excepción. Además, en las compras están presentes los regalos navideños, con la idea de aprovechar las ofertas y evitar el caos que antecede a las fiestas de fin de año.

El Black Friday del hemisferio sur llegó adelantado. En Estados Unidos se celebra el día siguiente de Acción de Gracias, es decir, el próximo viernes 28. Pero aquí comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. En Wal Mart y Changomas, por ejemplo, habrá descuentos del 30 al 70% en todos los locales y categorías de productos. El año último, más de un millón de clientes visitaron las tiendas durante esos tres días y, a partir de esa experiencia, las promociones actuales están enfocadas en los productos más solicitados por la gente. Tal es el caso de los juguetes, donde se podrá ahorrar hasta el 50% del valor. Pero también habrá combos especiales del tipo 3×1, 2×1 y 4×3 en ítems preseleccionados, informan desde el departamento de prensa de la compañía.

DEL HÁBITO DE COMPRA REAL, AL IMPULSO VIRTUAL, AL CLIC CON EL QUE SE CONCRETA LA TRANSACCIÓN

En 2005, como una continuación cibernética del Viernes Negro, nació en Estados Unidos el Cyber Monday. Y acá está la apuesta local más importante, una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que va por su tercera edición, y que este año quintuplicó la cantidad de empresas que participan del evento. Desde el primer minuto del próximo lunes, más de 160 compañías ofrecerán sus productos en las vidrieras de la Web con descuentos de hasta el 50% en electrónica, turismo, indumentaria, calzado, cosmética, alimentos y bebidas, entre otros rubros.

Frávega, Garbarino, Sony, LAN, Despegar.com, Falabella, Sodimac, Easy, Mercado Libre, Complot, Natalia Antolin, Lee, Prüne, Andreani, Farmacity, EmporioCompras, Fotter y Renová tu Vestidor son algunas de las marcas y sitios que participan de esta acción conjunta, aunque cada una desplegará distintas estrategias de venta y de descuentos.

Natalia Ramil cedió en 2013 a la tentación de las ofertas, e intuye que volverá a suceder este año. “Compré un smart TV que pagué casi la mitad del precio real de lista. El pedido llegó a casa a los cinco días”, recuerda. En cuanto a la compra en vivo y en directo, muchos salieron ayer a la caza y se fueron satisfechos, como Martín Bryk que, junto con su hijo Ian, llegó a Walmart con las manos vacías y se fue con un LED TV.

EN CUOTAS Y CON ENVÍO GRÁTIS

En Mercado Libre hay grandes expectativas. En el sitio reconocen que se trata de la semana con mayor ventas de todo el año, y desde la plataforma se ofrecerán más de tres mil ofertas con descuentos de hasta el 50%, doce cuotas sin interés y envíos gratis a todo el país. “El Cyber Monday es un hábito de consumo que se instala cada vez más. Son los días donde se registra la mayor cantidad de operaciones y donde mucha gente se anima a la compra online”, cuenta a LA NACION Federico Kofman, gerente comercial de la empresa. Según su experiencia, la gama de productos que más se vende incluye tabletas, consolas de videojuegos, piletas, aires acondicionados, indumentaria de verano y juguetes. “Están relacionados con la época del año y con las Fiestas. De a poco, la gente aprovecha para hacer las compras navideñas.”

En Renová tu Vestidor, una comunidad online donde las mujeres abren sus vestidores para compartir, comprar y vender la ropa que ya no usan, cuentan que habrá más de 200 vestidores con una promoción de 2×1 y otros descuentos que, en algunos productos, llegan hasta el 60 por ciento. “Para los que compran indumentaria es clave tener un centímetro a mano para poder tomar las medidas y saber si lo que comprás te va a quedar como pensabas”, aconseja Cecilia Membrado, que espera recibir diez veces más visitas que un día habitual.

En Fotter, un e-commerce multimarca de calzado, ropa y accesorios, ofrecen envío y cambio de mercadería gratis hasta 90 días. Allí confiesan que la gente se enloquece con las ofertas y las ventas explotan. “Pero lo más positivo para nosotros es que nos permite ganar nuevos clientes. Por eso una buena experiencia es fundamental. Si todo sale bien es probable que se fanaticen con la compra online y la prioricen como canal en su próxima compra”, dice uno de sus socios, Javier Vidaguren, y luego recomienda: “Al tener tanta oferta en un sitio es muy útil usar los filtros para refinar la búsqueda, y el mejor horario para comprar es bien temprano por la mañana”.

En la tienda virtual Dafiti, las mujeres de entre 15 y 45 años son el blanco perfecto. “El 73% del universo femenino encuestado compró alguna vez por Internet. Y pasado mañana habrá descuentos de hasta el 50% en 80 marcas de indumentaria, accesorios, hogar y calzado, con envío gratis”, informan desde la empresa que opera en otros cinco países de la región.

Para esta edición, en la marca de indumentaria Lee calculan, en promedio, un crecimiento del 400% en relación con las transacciones de un mes tipo. “En general, la decisión de compra se rige más por la oferta que por el tipo de prenda. La tendencia que notamos es que la cantidad de ítems por ticket aumenta, pero todo depende del descuento ofrecido”, dicen desde la compañía. En referencia a las compras navideñas, los estudios de comportamiento del consumidor argentino online relevados por la firma indican que “no tiende a anticiparse o programar con antelación las compras para fechas especiales, ya sea Navidad, Día de la Madre, del Padre o del Niño”. Nada de previsión. El Cyber Monday argentino no tiene tantos adeptos que quieran combatir las compras de último momento, un clásico de las Fiestas locales que inunda los shoppings. Lo que manda es el impulso.

About this publication