Cook: “Proud to Be Gay”

<--

Cook: “Orgulloso de ser gay”

Tim Cook, el CEO de la gigante Apple, declaró al mundo, por medio de un artículo publicado en Bloomberg BusinessWeek, que era gay y que estaba orgulloso de serlo. Siendo el primer CEO de una Fortune 500 en declararse abiertamente homosexual, el escrito de Cook sorprendió al mundo (http://www.businessweek.com/articles/2014-10-30/tim-cook-im-proud-to-be-gay).

Varias lecciones se pueden aprender de la vida de Cook y de su declaración al mundo.

Primero, explica que para sus amigos y colegas su sexualidad no era algo secreto, y que muchos sabían acerca de su homosexualidad. Pero una cosa es que algunos lo sepan, otra es publicarlo en un medio global al mundo. “So let me be clear: I’m proud to be gay, and I consider being gay among the greatest gifts God has given me”. Traducido libremente: “Déjenme ser claro: Estoy orgulloso de ser gay, y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que Dios me ha dado”.

Es importante notar que Cook no se está disculpando ni pidiendo permiso, menos hace esa declaración para ganar notoriedad. De hecho, explica en su artículo que Apple es una de las empresas más observadas del mundo, por lo que “notoriedad” no es su móvil.

Cuál es su motivación, entonces: sencillo, es ayudar a otros, es decirle a otros qué él sabe exactamente qué se siente estar en la “minoría”. De hecho, no haber escondido su sexualidad a gente cercana, según se infiere, no era suficiente para tener un impacto en la vida de muchos homosexuales que todavía se protegen con el argumento de la privacidad.

Segundo, es importante notar que reconoce que ser gay es un regalo, un talento, un don que Dios le ha dado, y lo cuenta entre los “greatest”. Supongo que eso le está causando shock a muchos moralistas extremos, pero la pregunta que estas almas deberían responder en su lógica es que si Dios hizo todo, por qué no habría hecho también al gay.

El debate no es religioso, pero en áreas de hipocresía y extendidas moralinas como América Latina no será esta una de las preguntas más impactantes y pertinentes.

Tercero, otra vez vuelve a caerse sonoramente el argumento de aquellos que dicen que “los gais son malos y por lo tanto lo que hacen es malo”. Falso de toda falsedad. No existe correlación entre sexualidad y performance profesional, y quienes quieran establecer y construir esa falacia caerán siempre en la falsedad de la dicotomía de “bueno-malo, blanco-negro, frío-caliente” que tanto daño hace al mundo.

Cuarto, la declaración de Cook tiene como objetivo luchar en su libertad por la igualdad ante la ley. Eso queda muy claro en su escrito. No por privilegios para un grupo, sino por la eliminación de las barreras legales que hagan de esos ciudadano, mujeres y hombres, iguales en dignidad y derechos.

“I will personally continue to advocate for equality for all people until my toes point up…” Traducido libremente: “yo personalmente continuaré en la defensa de la igualdad de todas las personas…”

Desde el punto de vista Libertario, esa, la búsqueda de la igualdad de todos ante la ley, sin coerción ni privilegios, pero también sin prejuicios, es la gran meta de la lucha por la libertad.

About this publication