Obama’s Decree

<--

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dispuso mediante orden ejecutiva otorgar permiso de trabajo a más de cinco millones de indocumentados, lo que desatará una crisis entre la Casa Blanca y el Congreso.

Obama ordenó a la Policía de Inmigración que centre su atención en detener y deportar a delincuentes y no a padres de familia y a jóvenes, la decisión presidencial de mayor trascendencia en el ámbito migratorio en los últimos 30 años.

Entre los que se beneficiarán con el decreto de Obama figuran cuatro millones de residentes ilegales que tienen la condición de ser padres o madres de ciudadanos estadounidenses, además de quienes ingresaron antes de cumplir los 16 años.

El programa beneficiará a miles de dominicanos que figuraban en la lista de los más de cinco millones de indocumentados en inminente riesgo de deportación e impedido además de acceder a un empleo formal.

La orden ejecutiva promueve la reunificación familiar sobre la base de núcleos integrados por estudiantes que podrán acceder a carreras tecnológicas y científicas, cuyos padres indocumentados podrán acogerse a las nuevas normas migratorias.

Aunque los beneficiarios no recibirán una residencia definitiva, el decreto evita la deportación de más de cinco millones de indocumentados y abre una batalla entre Ejecutivo y el Congreso que podría incluir como represalia el cierre fiscal de la Casa Blanca.

El Presidente asumió la histórica decisión después que abortó una ley en el Congreso que habría transformado de manera permanente el sistema de inmigración en Estados Unidos, al conceder residencia definitiva a la mayoría de los más de once millones de indocumentados.

Más de un millón de dominicanos residen en Estados Unidos de manera legal o en condición de indocumentados, por lo que la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama que evita deportaciones masivas, repercute de manera positiva en tierra insular, aunque es menester esperar el desenlace de la crisis política e institucional que esa medida desatará.

About this publication