Undocumented Immigrants in the USA Will Spend Christmas in Peace

<--

El presidente Barack Obama anunció el jueves que dará alivio migratorio temporal a unos cinco de los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, lo que supondrá la mayor regularización de sin papeles en tres décadas, según informaron las agencias de noticias internacionales.

El anuncio migratorio parcial hecho por Obama, no llena las expectativas de toda la población migrante en la potencia del norte, pues de 11 solo favorecerá a cinco millones, pero es suficiente, como para que la población sin documentos de residencia puedan pasar tranquilos las navidades, dado que no habrá deportaciones masivas como ha sido hasta hoy.

El anuncio de Obama, sin duda, fue una reacción retardada, luego del fracaso que el partido Demócrata tuvo en las elecciones de hace unas semanas, en la que perdió la mayoría en el Senado, y puso al partido Conservador a la cabeza del Congreso, y con ello, obliga al Gobierno de Obama mayor diálogo con el partido opositor para gobernar con alguna tranquilidad en lo que le resta del Gobierno

Estados Unidos, y principalmente Obama tiene una deuda con los 11 millones de indocumentados, pues, una de las promesas de Obama, en las dos campañas electorales fue impulsar un reforma migratoria, que no la retomó cuando tuvo la mayoría de votos, porque en el mismo partido Demócrata hubo una división, en el tema migratorio.

Y luego del voto de castigo de los migrantes en las pasadas elecciones en Estados Unidos, sería bueno que los triunfadores, el partido Conservador, puedan leerlo de forma objetiva, y hagan lo que Obama ofreció y no cumplió, y dado que son mayoría en el Congreso dé un permiso permanente a los once millones de indocumentados.

“Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras. Si usted es un criminal, podrá ser deportado. Si va a entrar en los Estados Unidos ilegalmente, aumentaron las posibilidades de que sea capturado y enviado de regreso”, manifestó Obama, al citar los criterios para los candidatos a ser deportados, en el limitado beneficio migratorio anunciado.

Obama también anunció que podrán beneficiarse de la acción ejecutiva aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Al registrarse, se comprobarán sus antecedentes penales, deberán pagar impuestos y se les garantizará que durante tres años no serán deportados.

No sabemos cuantos salvadoreños, de los dos millones que residen allá serán beneficiados, pero sin duda, el anuncio les ha llevado alguna tranquilidad, extensiva para sus familiares aquí en El Salvador.

Hoy, por hoy, como se suele decir, eso es lo que se tiene, y eso es lo que se debe aplaudir, lo que no indica que no se pueda conseguir más, eso dependerá del lobby que los gobiernos de los países de donde proceden los migrantes puedan hacer para obtener nuevos y más beneficios.

About this publication