Zero Tolerance and the ‘Broken Windows’ Theory

<--

La receta de las ventanas rotas y la tolerancia cero

Contratar a Rudolph Giuliani como asesor en Seguridad Pública es positivo. Pero el Gobierno y toda la sociedad no deben abandonar su trabajo.

Martes 2, diciembre 2014 | 6:32 pm

El anuncio de que se ha contratado como asesor de Seguridad Pública al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, parece una buena noticia, al lograrse de consenso entre el Gobierno y la Empresa Privada y con miras a generar una reforma profunda en esa política de Estado. Giuliani cobró notoriedad cuando siendo alcalde de la principal urbe nortamericana, aplicó la política de “Tolerancia Cero”, que redujo sustancialmente todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

El alcalde neoyorquino basó su estrategia en la llamada “Teoría de las ventanas rotas”, una teoría criminológica que intenta arreglar los problemas cuando aún son pequeños. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

Muchos especialistas sostienen que gran parte de los problemas de delincuencia en El Salvador tienen que ver con la marginalidad y la escasa presencia del Estado en las comunidades más problemáticas. Por eso las pandillas dominan grandes áreas y los agentes del Estado han virtualmente perdido autoridad, al grado que ni entran a esas zonas.

Si se va a contratar a Giuliani, esperamos los mejores resultados posibles. El político estadounidense ha sido exitoso en otras latitudes y debería gozar del apoyo de toda la sociedad para ser exitoso aquí también. Pero Giuliani solo es un asesor. El Gobierno y la sociedad entera tienen mucho que hacer para mejorar la seguridad.

About this publication