Without Immigration Reform, Relief from Deportation

<--

Sin reforma migratoria, alivio de deportaciones

No deja de ser contradictorio, que mientras el presidente Barack Obama pone en marcha una acción ejecutiva para evitar la deportación del mayor número de indocumentados en la historia de EU, al mismo tiempo se estén asignando recursos millonarios para evitar el cruce por la frontera sur de EU de indocumentados, mientras la mayoría republicana en las dos Cámaras insiste en que no habrá reforma migratoria y que si se pone en marcha, la bloqueará.

Cifras oficiales estadounidenses consideran que podrán acogerse al permiso de trabajo sin deportación alrededor de 4 millones de indocumentados, adicionalmente podrían gozar de la no-deportación otros 1.5 millones a través de un status de protección temporal para menores. Millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, tienen la esperanza de poder aplicar para la no-deportación y la estancia legal a través de hacer una solicitud y cumplir con la serie de requisitos que establece la medida. Indudablemente en esta coyuntura los Consulados mexicanos en Estados Unidos realizarán un gran trabajo a favor de los mexicanos indocumentados.

Los mayoría de los latinos indocumentados en EU son mexicanos, de manera que el alivio que puede suponer acogerse a la acción ejecutiva para no ser deportados resulta importantísimo para millones de connacionales que, a lo largo de los últimos años, han vivido con la amenaza de la deportación o la han sufrido. En los años de la presidencia de Barack Obama las deportaciones alcanzaron los más altos niveles históricos. Indudablemente la crisis económica contribuyó a que el número de mexicanos indocumentados descendiera de 6.9 millones en 2008 a 5.9 millones en 2012.

Aunque se les sigue llamando ilegales, los indocumentados en EU han jugado un papel importantísimo para el desarrollo de la economía, la demografía y la cultura en ese país. No hay duda de que el mercado de trabajo es el motor principal de la inmigración. Los inmigrantes indocumentados en EU en 2012 eran 8.1 millones, parte importante de la fuerza laboral en distintos estados. Aún así poco se valoran sus aportaciones positivas, como si en la Unión Americana se hubiera olvidado que ese es un país que se ha construido a través de diversas oleadas migratorias desde su nacimiento.

Un estudio de Pew Research Center, muestra cuestiones interesantes: la población indocumentada entre 2009 y 2012 aumentó en siete estados, entre los que destacan Florida, New Jersey, Virginia y Maryland; mientras en catorce estados disminuyó, entre ellos destaca California, Georgia, Illinois, Nueva York y Massachusetts. ¿La demografía se mueve con las tendencias de la economía? Si, pero también lo hace de acuerdo con oleadas migratorias y con las deportaciones que en los últimos años golpearon muy severamente a los indocumentados.

La mayoría de los indocumentados en EU son mexicanos, 52% en 2012. Pero, las cosas no son sencillas, en relación con la acción ejecutiva de Obama, una encuesta mostraba que 48% la desaprobaba, contra un 38% que la aprobaba. Sin embargo, otra encuesta que medía la opinión de un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados, tenía el apoyo del 74% de los encuestados cuando a quienes respondían se les explicaba que para ello tendría que pagar multas, impuestos y otras cuestiones que condicionaría que pudieran elegir ese camino.

Desafortunadamente las mayorías republicanas en el Congreso estadounidense bloquearán por largo tiempo una verdadera reforma migratoria.

Durante la crisis económica de 2009 fueron los indocumentados los que pagaron los costos más elevados. Pero ahora que la economía se recupera su trabajo debería ser mejor reconocido y valorado.

About this publication