Summit of the Americas: Human Rights? Let’s Talk …

<--

Cumbre de las Américas: ¿Derechos humanos?… Hablemos

Cercana esa Séptima Cumbre vale una pincelada sobre por qué La Habana fue alejada antes de tal escenario.

Una vieja conjura ultraderechista asentada en Washington y asistida desde Miami vendió su propaganda respecto a la Cuba sin libertades.

De esta a partir de 1959 han formado parte un abanico de pretextos enfilados a justificar la aplicación de una política dura contra la isla.

¿Columna vertebral de esa actuación? El bloqueo económico-financiero-comercial que ya le impuso pérdidas por más de un millón de millones de dólares.

Pero además un conjunto de agresiones que solo han excluido la intervención directa de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

En años más recientes venden a granel su fábula sobre la violación de los derechos humanos en Cuba.

Mercancía podrida que se aferran en negar o cuestionar contundentes hechos de la vida cotidiana de la nación.

Este sábado una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adele Benzaken, afirmó que el sistema de salud pública de Cuba es una de sus fortalezas para eliminar la transmisión materno-infantil de sífiles y VIH/Sida.

Benzaken co-preside el grupo regional que visita Cuba con el objetivo de examinar si se cumplen las normas establecidas para certificar la eliminación de esas enfermedades.

Ella afirmó que revisaron cuatro áreas de trabajo para saber cómo está organizado el programa nacional.

Y después sentenció en una conferencia de prensa: Se verificaron y confirmaron los datos del informe presentado por las autoridades cubanas”.

Lo dijo en presencia de la doctora Merceline Dahl Regis, presidenta del Comité Internacional de Expertos, y José Luís Di Fabio, representante en Cuba de OPS/OMS.

La funcionaria también informó que Cuba es la primera nación del mundo que lleva a cabo ese tipo de validación.

Antes, el 19 de mayo de 2004, durante la 67ª. Asamblea Mundial de la Salud (OMS), efectuada en Ginebra, la eligieron, en representación de América, para dirigirla.

Tan significativa deferencia no fue ajena al relevante rol que ya la isla venía desempeñando en África como puntera de la lucha contra la devastadora epidemia del ébola.

A la OMS pertenecen 194 naciones a las que representan en la mencionada ciudad suiza unos 3000 delegados.

El ministro de Salud Pública de la isla, doctor Roberto Morales Ojeda, fue el encargado de conducir las sesiones.

La presidenta de la citada organización sanitaria internacional, doctora Margaret Chan, significó los resultados de la actividad en Cuba y felicitó a Morales Ojeda por su forma de llevar los debates.

Asimismo, Chan manifestó la disposición a trabajar con La Habana por asegurar la calidad de la salud “en todo el mundo”.

Entre los asuntos abordados se mencionó la intención de reducir en 2015 a dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años reportada en la década del 90.

Hubo una aclaración, Cuba hacía varios años lo había cumplido, tanto que en 2013 alcanzó un promedio de 4,2 por cada mil nacidos vivos, menos que Estados Unidos y Canadá.

Varias semanas después de llevada a cabo la Asamblea de la OMS en Ginebra, el primero de agosto pasado, la doctora Chan visitó La Habana.

Durante su estancia manifestó que el sistema de salud cubano es el único que ha visto “estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo”.

Este viernes se produjo en Bruselas otra significativa declaración, a cargo de un relevante funcionario de la Unión Europea (UE).

Se trata del comisario para Ayuda Humanitaria y manejo de Crisis, Christos Stylianides, quien reconoció el papel desempeñado por Cuba en el combate al ébola.

A través de un comunicado, Stylianides afirmó que la comunidad internacional debe agradecer a la isla por colocar su experiencia al servicio de los necesitados.

También subrayó que pudo apreciar el trabajo de médicos cubanos en varias naciones de Africa Occidental.

En esa región, La Habana ha realizado acciones para formar y entrenar especialistas de salud en países africanos, América Latina y el Caribe.

Como saldo, unos 18 000 ya recibieron entrenamiento para enfrentar el ébola y otras emergencias epidemiológicas.

No en balde, la mejor sentencia respecto al significado de Cuba en este frente lo brindó la doctora Margaret Chan en el transcurso de su visita a la isla:

“Deseamos ardientemente que todos los habitantes del planeta puedan tener acceso a servicios médicos de calidad, como en Cuba”.

About this publication