What Are Some Reasons for a Change of Direction in US Foreign Policy?

<--

Henry Kissinger en su libro “China”, escribía que: “La excepcionalidad estadounidense es propagandista. Mantiene que este país tiene la obligación de difundir sus valores por todo el mundo. La excepcionalidad china es cultural. China no hace proselitismo; no reivindica que sus instituciones tengan validez fuera de China.” Ellos no exigen modelos, EE.UU., los impone (Ej. Venezuela).

Cuando se escribió el libro “La Silenciosa Conquista de China” (Juan Pablo y Heribeto Araujo) manifestaron que era “…recorrer Asia, África y América Latina para ver, tocar y respirar cómo China está convirtiéndose en una potencia global”.

¿Por qué cambia EE.UU.? Seguro que por bondad no. Es imperio, se acomoda.

I) Cuando las guerras entre Roma y Cartago (guerras púnicas; 264 y 146 a.C.) por el control y primacía en el mar Mediterráneo, pequeño para dos potencias que crecían. Roma dominó y creó la idea de Mare Nostrum (Mar nuestro).

Ese Mar en la historia emigró al océano Atlántico por el dominio en las Colonias. Hoy, siglo XXI, vuelve a emigrar; océano Pacífico. Y el Cartago y Roma de ayer son China y EE.UU. Con un mercado de consumidores superior a tres mil millones. EE.UU., ha decidido trasladar, en 2020, el 60% de su flota militar, desmovilizando de otras Regiones del mundo. Si Oriente sigue como hasta hoy, distraería esa flota.

II) La caída de Cartago (149 y 146 a.C), como la de Roma (año 476, último emperador), a siglos distantes, dieron similitudes, una de ellas tocaremos; el desgaste por continuas guerras. Sus economías y recaudaciones no resistieron más. El presupuesto de las guerras las hundió. En EE.UU., su ritmo de presupuesto militar multimillonario por las guerras en Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc. ¿Puede seguirlo manteniendo?

III) EE.UU., en guerras y se escucha de China “mientras EE.UU., hace la guerra, nosotros hacemos el amor”. EE.UU., hace enemigos, China invierte, hace amigos, avanza y consolida su economía en comodines por el mundo. En su libro Juan Pablo y Heriberto, describen esa estrategia en un “Sin prisa y sin pausa”, desde 1980. Investigaron (África, Asia y América Latina) 25 países; Cuba, Irán, Venezuela, Costa Rica, Perú, Ecuador, Argentina, Rusia, India, Egipto, Vietnam, Sudáfrica, Angola, Namibia, Tailandia, Taiwán, Sudán, etc. Ahí los primeros resultados.

IV) China anunció, 2015, la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), que rivalizará al BM controlado por EE.UU., cuyo primer integrante a disgusto de EE.UU., fue Inglaterra; 57 Estados fundadores (Francia, Italia, Australia, Corea del Sur, Brasil, Egipto, España, Noruega, India, Suiza, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Suecia, Israel, Sudáfrica, Rusia, Azerbaiyán, Islandia, Portugal, otros).

V) Rusia detiene el avance de EE.UU., y OTAN en Ucrania. Crimea es el golpe seco de un “Hasta aquí”. Siria se empantana, ha regresado la Madre Patria Rusa. Algo que los Europeos, prensa y población, entienden con claridad. La Canciller de Alemania, AngelaMerkel, viajó a EE.UU., a decirle al presidente Obama que dieran espacio a la diplomacia europea en Ucrania. Francia y Alemania entraron a fondo buscando acuerdo con Rusia. UE toca límite en riesgos de acompañamiento a EE.UU., cuyos torrentesde chispas le salpican sus fronteras.

VI) La formación de un Estado Islámico (Siria e Irak), que publicó un mapa que abarca en futuro a España y Portugal, no ha gustado. Involucramiento de jóvenes de la UE, atentados, ha mostrado un yihadismo fuera de control, que se expande a Europa.

VII) La unidad de Latinoamérica, en la diversidad, en interés del desarrollo económico. Donde las economías se han consolidado notoriamente, lo que da autonomía en las tomas de decisiones. Y cuyo resultado se ha visto en “VII Cumbre de las Américas. Panamá 2015”. China ya está en esta Región.

VIII) La crisis económica del 2008, por las especulaciones de una economía financiera irresponsable de EE.UU., que la divorció de la economía real. Exportando la crisis a la UE. Creando un resentimiento y reserva mundial sobre la fiabilidad del dólar como moneda de cambio futura. Que ha dado pasos a búsqueda global de un sustituto, algo que será acelerada si EE.UU., no se regula.

IX) Descontrolada y masiva migraciones a la UE de los países donde EE.UU., arma conflictos militares. Algo que desajusta e incomoda a Europa.

Estos y otros hechos hacen necesario el cambio de paréntesis de EE.UU., y su política en el mundo. Se piensa, ¿si no hacen estos cambios (Cuba e Irán por ej.), que de EE.UU., en el futuro próximo?

About this publication