Cuba, The US and Colombia Go for Peace

<--

El diálogo entre Estados Unidos y Cuba avanza lentamente, pero avanza. Son pequeños gestos de ambas partes que van construyendo un nuevo relacionamiento, una nueva cultura de convivencia entre dos países que tienen muy pocas cosas en común, pero que en estos días han mostrado su disposición a entenderse y dejar muy atrás una larga etapa de enfrentamientos.

Todos sabemos que la gesta de una nueva relación entre ambos pueblos no será una tarea sencilla porque estadounidenses y cubanos tienen razones más que suficientes para seguir viviendo en un clima de agresión. Es que la historia de la vida en conjunto de ambos países por cierto que está preñada de, por lo menos, desconfianza y agresiones de todo tipo.

En Cuba, su pueblo observa con cautela las señales de Estados Unidos y los estadounidenses siguen atentos el comportamiento del pueblo cubano. Por cierto que cualquier mirada objetiva de los dos escenarios lleva a concluir que en los hechos será Cuba la sociedad más beneficiada, en tanto la integración de la isla a las Américas es imprescindible para elevar los datos de la economía cubana y el desarrollo de su comercio con distintos países.

La economía estadounidense necesita del mercado cubano que por cierto no es inmenso, pero que tiene un valor muy grande por la proximidad de las costas de ambos países. A la vez Cuba necesita de la inmensidad de la costa oeste de Estados Unidos con la clara intención de mejorar su economía y así apuntalar la mejora de las condiciones de vida de su pueblo.

Desde que la economía mundial, gestada en base a la polarización EEUU-URSS saltó en pedazos, los grandes mercados comenzaron a construirse en base a agrupamientos regionales y a entendimientos entre las economías nacionales. Esta tendencia se ha desarrollado con ímpetu en distintos puntos del planeta y por cierto está influyendo en este acercamiento entre la Casa Blanca y la isla.

Si esto es así, todo indica que no habrá fuerza que impida que finalmente Cuba y EEUU construyan un nuevo relacionamiento que seguramente va a influir en la política exterior de los países americanos que no son ajenos a la historia de crisis permanentes de los distintos países que no han sido ajenos a las políticas agresivas de Estados Unidos.

Junto a este proceso de paz, también está sobre la mesa una nueva construcción de paz en Colombia. Si Cuba y la tierra de García Márquez logran el fin de las agresiones externas e internas, una nueva cultura marchará por las montañas y llanuras de nuestras tierras.

About this publication