Hillary and the Republicans

<--

Apenas va la época de los guiños, de los cínicos y atrevidos pronunciamientos con respecto a la idea de ser el sucesor de Obama. Los demócratas tienen el panorama claro. Más con los últimos acontecimientos y anuncios realizados desde la Casa Blanca. Tienen una buena racha que está aderezada con el inicio de la campaña preelectoral de Hillary Clinton. Pocos serán los que al interior del PD no coincidan con que ella es la candidata correcta para contender por la Presidencia.

Es interesante lo que sucede del lado de los republicanos. En su página web se leen 28 nombres como candidatos: Jeb Bush, Marco Rubio, Skip Andrews, Michael Bickelmeyer, Kerry Bowers, Ben Carson, Dale Christensen, Chris Christie, Ted Cruz, Brooks Cullinson, John Dummett Jr., Mark Everson, Carly Fiorina, Lindsey Graham, Jim Hayden, Chris Hill, Mike Huckabee, Bobby Jindal, Michael Kinlaw, K. Ross Newland, George Pataki, Rand Paul, Rick Perry, Michael Peyti, Brian Russell, Rick Santorum, Jefferson Sherman y Donald Trump. Un batallón del que tendrán que elegir al contendiente que enfrentará al PD. Lo que la “caballada” quiere disputar es la supremacía de los intereses de EU en tiempos en los que parecen ir perdiendo terreno, tras una Presidencia encabezada por un afroamericano y frente a la candidatura de una mujer. A lo que el PR más teme es a que se desfonde su discurso, tan conservador como antediluviano.

Hillary es la contendiente más fuerte para ser candidata, va trazando su camino para lograrlo. Le acompaña una carrera exitosa, tiene buen nivel de aceptación y fue celebrado su arranque de precampaña. Van con ella los mensajes que ha lanzado en favor de las minorías. Aquí dijimos esos puntos cuando publicó el video en donde incluyó a madres solteras, a la comunidad latina, también dio lugar a las parejas del mismo sexo, que ahora tienen visibilidad en la Constitución de EU. Vale la pena detenernos en los asuntos de las minorías raciales. De los suspirantes del PR, Trump ha sido el que más ha dado material para el debate. Sus declaraciones le han costado contratos con empresas mexicanas. Ni Televisa ni Slim harán tratos con él. Él no ha dado indicios de retractarse, a pesar de las críticas que le llegan. Y él, como señal clara de lo que el PR ha sido siempre, ha olvidado cómo se construyó EU. Hoy el voto latino es determinante en elecciones presidenciales. Y no es que sea sólo Trump, el que coloca su nombre con letras de oro a la entrada de los edificios. Lo que él ha dicho, ha sido el discurso de los representantes de su partido. Los dichos de Trump, quedarán en la historia como el que será su mayor oso frente a los micrófonos. No pasará de ahí, tiene pocas probabilidades de ser candidato. Sería un balazo en los pies del PR en un tiempo en donde ellos han contribuido desde el Congreso a la buena racha de Obama. Aunque también, con lo que sucedió en la elección de 2012: Mitt Romney logró 27% de los votos hispanos; Obama se reeligió gracias a 71% de ellos. Hace una semana, la ANFLE, convocó a los aspirantes a la candidatura de los dos partidos, de los republicanos, sólo uno les confirmó, a pesar de que su lista de posibilidades es amplia. Así de fuerte es el conservadurismo republicano. Hace tres años reconocieron que su nulo acercamiento con las minorías, especialmente con la comunidad latina, les costó una elección. Pero ya se les olvidó. Así funcionan los conservadores del mundo, atrapados en sus filias y fobias.

ADDENDUM. Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las reformas aprobadas y aplicadas en lo que va del sexenio, ya han dado resultados: se han fortalecido derechos ciudadanos y nuestro sistema democrático, además de importantes estrategias para el combate a la corrupción. En materia social, se han reducido los índices de pobreza, y en temas de índole laboral, se han generado un millón 300 mil nuevos empleos. Esto apenas, como saldo a botepronto.

About this publication