The Transition Supervised by the United States

 

 

<--

La transición tutelada por los Estados Unidos(III y último)

Si los Estados Unidos ,en su Departamento de Estado, tienen oficinas para darle seguimiento a Somalia, no es de extrañar que la tengan de un país importante y europeo como lo es España.

23 años después de terminar el Levantamiento, en 1962 se producen acontecimientos en España para darles seguimiento: las poderosas huelgas mineras, la boda de Juan Carlos con Sofía, a la que asisten muchas personalidades españolas, de las cuales una parte al terminar se trasladan a Municha y allí, 118 personas, con dirigentes del exterior, realizan la Cumbre de Munich, donde enemigos irreconciliables como Gil Robles,Rodolfo Llopis(Secretario General del PSOE), Dionisio Ridruejo y otros, bajo la presidencia de Salvador de Madariaga, intentan llegar a un acuerdo para un cambio en España.

La respuesta del Dictador, fue la movilización nacional alrededor de su figura, las medidas represivas contra los que habían asistido, y aquel discurso histórico: ” EL PODER EN ESPAÑA NO LO GANAMOS CON PAPELETAS,SINO CON BAYONETAS”

Las luces empezaron a encenderse en los Estados Unidoss, y para entonces, a las fuerzas franquistas tradicionales, se les enfrenta el Opus Dei, quien incorrpora una buena parte de sus hombres en el gobierno de España, toda vez que el capital español exigía un giro.

En Washington se preguntaban como no desestabilizar Europa,ante una eventual falta de Franco y es, entonces, cuando Nixón envía a una personalidad muy importante como el General Vernon Walters,una de sus manos derechas, a Madrid a hablar y sondear al Franco. En El Pardo, tras escuchar a aquel ” Caudillo” hablar de como lo dejaba todo “atado y bien atado”, Walters le responde que ellos discrepan y que el Principe no podrá gobernar si no se realizaba una Reforma Política, motivo por el cual Franco ante la” siempre importante sugerencia” de quien lo había mantenido vivo después de la Segunda Guerra Mundial, manda a Walters a que vea al Jefe del Estado Mayor Diaz Alegría y a Carrero Blanco.

Eso fue en febrero del 1971, y ahí se inicia un proceso orientado por los Estados Unidos, donde se da entrada a una parte del ejercito que no había participado en el Levantamiento, donde se encuentra el General Fernández -Monzon, que es el autor en el libro al que nos hemos referido ayer y anteayer, da las pautas que se siguieron: Había que preparar con los nuevos cuadros del Ejercito que no habían participado en la contienda, la llamada Pre transición.

Se habla siempre del Ejercito y los sables como una unidad homogénea, cuando no fué así.Distingo los altos mandos que habían participado en la contienda, los tenientes generales, pero existían hijos de ellos, militares que tenían la concepción de como darle continuidad al régimen, que son los que preparan el guión de lo que pasaría cuando Franco faltase

El guión orientado por los Estados Unidos, requería de una Reforma Política y un sistema Bipartidista, como el que ellos tenían en su país.Para ello se necesitaba que se hiciera la Reforma que permitiese a Juan Carlos ser el Jefe del Estado, que surgiese del cambio una estructura que emantuviese los poderes fácticos y que dado que la cercanía del Partido Comunista Español,con la Unión Sovi´çetica, y la fuerza de las Comisiones Obreras(producto de la imposición de la Kominterm ala PCE sobre el penetrar los sinddicatos verticales,que variaba de lo que Caarrillo y otros dirigentes deseaban), era necesario reconducir la fuerza popular y es entonces cuando surge Alemania.Europa era dominada por la socialdemocracia con Willy Branddt, Francoise Mitterand, Olof Palme, entre otros se pensó en el papel del PSOE.

Normalmente la Internacional Socialista tendría que apoyar a Rodolfo Lllopis, el dirigente histórico del PSOE en el exilio,pero surge dos Congresos, el último de ellos en 1974 en Surennes y ahí había que dar un giro: los nuevos dirigentes surgidos del interior como Nicolás Redondo, Felipe González, Luis Yañez y otros más.

El equipo que gobernaba la Pre transición,entendió que había que lograr el apoyo de Willy Brandt, y como ayer lo señalamos, a través de aquel ministro y bajo la presión norteamericana, se habló con Willy Brandt. De ese Congreso tendría que salir una opción nueva socialdemócrata que diese estabilidad.Por supuesto en esa Pre transición estaba contemplada la legalización del PC, pero después del giro del PSOE.

Pero faltaba dentro del Gobierno de Franco que nadie obstaculizase este proyecto y el más reacio a él, lo era el Almirante Carrero Blanco, a quien Franco puso al frente del Gobierno, para cubrirle las espaldas.Por supuesto que este está enterado de las presiones de los Estados Unidos era Carrero Blanco,que inicialmente había apoyado la Pre transición. Por ello cuando Henri Kissenger se presenta ante él pidiendo la aprobación para una base militar, Carrero lo despreció y no se lo concedió a…..Kissinger(el autor del derrocamiento de Allende, del apoyo de las distaduras militares en sudamerica,el culpable de miles y miles de muertos).

Por supuesto esa negativa tenía un costo.Los servicios de inteligencia de E.U. enterados de lo que planeaba ETA, solamente tuvo que ponerse en contacto con ellos.Mismo objetivo : liquidar al franquismo con el asesinato de Carrero Blanco.La película de Gulio Pontecorvo sobre ese asesinato, lo único que oculta, es que ETA no tenía explosivos capaces de hacer volar por los aires tantos pisos el automóvil del Almirante, lo que hizo que la CIA proporcionase nada más el explosivo, manejado por ellos, de tal poder que lanzase hasta la azotea de aquel edificio al automóvil del Jefe de Gobierno.

El Guión siguió su camino. Torcuato, Suárez abrían el camino para la Reforma y que Juan Carlos pudiese gobernar.

Sin embargo, la actitud de Adolfo Suárez que se tomó en serio aquella Transición, lo dejó descolocado de todos sus aliados de UCD, y cuando sintieron el malestar de los Tenientes Generales, deciden crear el 23-f.

Mantenemos que el 23-F fue un montaje, para deshacerse de la presión de aquellos Tenientes Generales y fortalecer la posición del Rey Juan Carlos I, y darle finalidad al proyecto.Ese 23 -F. estuvo, en mi opinión prefabricado, y era la guinda para desbaratar la presión de los Tenientes Generales, y estuvo prefabricado desde La Zarzuela,con el apoyo de Felipe González y otros dirigentes surgidos een la transición.

¿ Quien mantuvo el control del ejercito ante Tejero y Milans del Bosh y otros altos mandos, nos hemos preguntado?. Pues fue el último acto de ese grupo de Generales del que hemos hablado.

Ante las versiones oficiales, el General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, lo publicó.Por supuesto en España fue silenciado y tuvimos que obtenerlo en otro país.

De ahí se consolida el Régimen.Se consolida Juan Carlos I,se consolida el sistema y posteriormente Felipe González con la entrada a la OTAN y el ingreso a Europa,da una bocanada de oxigeno al país que yendo en el vagón de cola,como Portugal,Gracia e Irlanda,al recibir el Billón de Euros,que nos llevó a sentirnos ricos,como con Felipe II, vivir fuera de nuestras posibilidades y no poder resistir la crisis del 2008.

Cuando han pasado 37 años de aquella Constitución y de aquel régimen tutelado por los norteamericanos a su imagen y semejanza, por supuesto el sistema hace aguas por muchos lugares, el más delicado el de Cataluña, pero también el posible enfrentamiento en las Generales, ese tema tabú que fue la transición debería de abrirse.

Siempre he dicho, que, más temprano que tarde,como diría Salvador Allende en su último discurso en La Moneda, por la radio, antes de morir, la verdad sale a la luz.

About this publication