More Weapons Than People in the United States

<--

Más armas que habitantes en EEUU

Sólo en 2009, según el Congreso, Estados Unidos tenía 306 millones de habitantes frente a 310 millones de pistolas, ametralladoras…

¿Cuántas armas de fuego hay en Estados Unidos? Nadie lo sabe. El Congreso de ese país nunca ha autorizado la creación de una base de datos al respecto. ¿Cuánto muertos hay por armas de fuego en EEUU? También es un misterio. La causa: la misma. En septiembre de 1996, el congresista republicano por Arkansas Jay Dickey introdujo una enmienda a una ley presupuestaria en la que prohibía que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), que estaba llevando a cabo un estudio de las armas de fuego como riesgo para la salud en EEUU, prosiguiera esa línea de investigación.

Como consecuencia, no existe ningún tipo de estadística oficial sobre cuánta gente muere -o se suicida- a balazos en la primera potencia mundial, el país que ha convertido el ‘big data’ en una especie de religión.

Pero sí hay estimaciones. Grupos conservadores, favorables al derecho de tener y portar armas, calculan 32.000 muertos al año. De ellos, unos 20.000 son suicidios. Unos 600 son considerados accidentes. Y algo más de 11.000 son asesinatos. En realidad, no es tanto si se considera que la mitad de las armas de fuego del mundo están en manos de civiles estadounidenses.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2013, que es el último año del que hay cifras oficiales, se vendieron 16,3 millones de armas de fuego en ese país. Eso significa 44.889 armas al día, sábados y domingos incluidos. Es un aumento del 130% en relación a las cifras de 2007. Y es que la llegada de Barack Obama ha desatado el pánico a que el Gobierno de Washington restrinja la tenencia de armas en Estados Unidos.

En los seis primeros años de la Presidencia de Obama, se han vendido 61,2 millones de armas de fuego. Usando estimaciones provisionales, Michigan Open Carry -un grupo que promueve no sólo la tenencia de armas, sino el derecho a llevarlas y a mostrarlas públicamente- cree que desde que Obama llegó a la Casa Blanca se han vendido 80 millones de armas de fuego.

Así que, ¿cuántas armas hay en EEUU? En 2007, antes de la explosión de la venta provocada indirectamente por la presencia de Obama en la mansión de la esquina de la calle 16 y la Avenida de Pennsylvania -o sea, la Casa Blanca- el Estudio de Armas Cortas de Ginebra estimó que la cifra era de 270 millones. En 2009, el Servicio de Estudios del Congreso llevaba esa cifra a 310 millones.

Ese año, la población estadounidense era de 306,8 millones de personas, lo que implica más de un arma por cabeza, contando a bebés lactantes, enfermos en coma, presos y personas en instituciones psiquiátricas; cuatro grupos que, por definición, tienden a no poseer armas de fuego. Aunque eso no siempre se cumple en EEUU, ya que, en 30 de sus 50 estados, un menor de edad no puede tener legalmente una pistola, pero sí un rifle o una ametralladora. Así se explica que una niña de nueve años matara sin querer de un tiro en la cabeza a su instructor de armas en Las Vegas con una ametralladora Uzi en agosto de 2014 en el campo de tiro Balas y Hamburguesas. En 2007, Howard David Ludwig, alias ‘Bubba’, obtuvo su permiso de armas en Chicago a los 10 meses de edad. El documento incluía con precisión burocrática la estatura del tenedor de la licencia -68 centímetros- y su peso -nueve kilos con 71 gramos-.

Desde entonces, la población de EEUU ha crecido en 12,1 millones de personas, hasta los 318,9 millones. Pero, como hemos visto, se han vendido unos 80 millones más.

Sin embargo, paradójicamente, menos y menos estadounidenses tienen armas. En los años 80, el 50% de las familias de EEUU tenía un rifle, escopeta o pistola. Ahora, sólo el 32%. Lo que pasa es que, quienes las tienen, cada vez acumulan más. El mejor ejemplo: el asesino de Roseburg, Harper Mercer, que tenía 13 armas en su casa y la universidad.

About this publication