Trump and Women

<--

Las mujeres podrían ser el némesis de Donald Trump en sus aspiraciones presidenciables. A pesar de estar casado con la guapa exmodelo de origen eslovaco, Melania, después de haber sido esposo de otra rubia exmodelo de origen checo, Ivana, Donald Trump se ha caracterizado desde el día uno de su campaña por sus dichos y acciones misóginas.

Primero estuvo de pleito con Megyn Kelly, periodista de Fox News, a quien Trump le escatimó que le pudiera hacer preguntas a un aspirante presidencial por ser ella una “bimbo” o una simple cara bonita de cuyos ojos y otras partes les sale sangre, en referencia al periodo menstrual.

Después respaldó a su coordinador de campaña, Corey Lewandowski, en el maltrato a otra reportera mujer y coronó su semana subiendo a Twitter una fotografía de su esposa a un lado de la esposa de su contrincante, Ted Cruz, sugiriendo que Melania Trump es mucho más guapa que Heidi Cruz.

Por si ello no fue suficiente, Trump acabó haciendo enojar tanto a liberales como conservadores con sus declaraciones sobre el aborto. Primero dijo que las mujeres que aborten deben de ser castigadas penalmente; después rectificó diciendo que el castigo debe de ser para el médico que lo practique. Al final, Trump dejó más que claro que ni en temas tan poco prestos para las medias tintas tiene conocimiento ni postura clara.

Las mujeres representan 52% del electorado norteamericano. De ellas, la más reciente encuesta de CNN arroja que 73% detesta a Donald Trump. Pero si esto en sí no resulta preocupante para la campaña del magnate dicharachero de piel naranja, las mujeres son uno de los segmentos de la población que más votan. Mucho más que los hombres. En las últimas elecciones las mujeres han representado entre cuatro y siete millones más de votos que los hombres.

Las matemáticas indican que la mayor vulnerabilidad para Trump son las mujeres. En una elección ordinaria, con los números que maneja Trump, con 63% del electorado en general viéndolo con ojos de rechazo y con menos de 3 de cada 10 respaldándolo, no estaría ya ni discutiéndose sus posibilidades de triunfo.

Pero como ésta ha sido una elección tan atípica, quizás finalmente estemos ante la mayor vulnerabilidad de Trump. Si todo lo demás –las barbaridades, la violencia, los ataques a todos y a todo– no ha ni abollado su campaña, a la fecha ha ganado 20 de las 37 primarias que se han llevado a cabo, el rechazo de las mujeres a Trump podría ser su némesis.

Quizás, como ha dicho el Super PAC anti-Trump, Our Principles, Trump debió haber buscado la presidencia en 1904, antes de que las mujeres pudiesen votar en EU.

About this publication