Who Is the Man Who Wants to Fight for the Presidency of the USA against Trump and Hillary?

<--

¿Quién es el hombre que quiere disputar la presidencia de EE.UU. a Trump y a Hillary?

El libertario Gary Johnson se convirtió ayer en el candidato de su partido; busca ser la sorpresas en unas presidenciales sin favoritos claros

Lunes 30 de mayo de 2016 • 11:32

El nuevo candidato a la presidencia de EE.UU.. Foto: AP

WASHINGTON.- El exgobernador de Nuevo México Gary Johnson fue elegido ayer en la convención del Partido Libertario líder de la formación y candidato para las presidenciales de Estados Unidos , en las que esta alternativa política podría obtener un número récord de votos.

El protagonismo en las primarias es del millonario Donald Trump , por el lado republicano; y de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton , por el demócrata. Sin embargo, este tercer partido puede encontrar varios votantes en unas elecciones atípicas para lo que Estados Unidos está acostumbrado: son muchos los ciudadanos que no confían en el magnate ni en la esposa del ex presidenteBill Clinton .

En medio de este panorama, ayer Johnson obtuvo más del 50 % de los votos de la convención del partido que se celebraba este fin de semana en Orlando ( Florida ).

Gary Johnson, candidato del Partido Libertario. Foto: Reuters

El Partido Libertario, de ideología conservadora y ácrata, podría tener un papel importante en estas elecciones si consigue posicionarse como una alternativa a demócratas desencantados con la élite que representa Clinton y a los republicanos de Trump.

Gary Johnson fue también candidato en las elecciones de 2012 en las que recibió el 1 % de los sufragios, la primera vez que esta formación registraba más de un millón de votos.

Johnson cuenta con un 10% de intención de voto, según una encuesta publicada esta semana por Morning Consult, y si llegara al 15% tendría derecho a participar en los debates presidenciales que en este país suelen ser cosa de dos: republicanos y demócratas.

La elección del candidato presidencial libertario fue accidentada por el descontento de algunos miembros de que el candidato a vicepresidente sea el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, un político de larga carrera en el Partido Republicano y que milita en los libertarios desde hace sólo dos semanas.

Los libertarios abogan por un papel mínimo del gobierno federal, respeto a ultranza del individualismo y dar la opción a elegir en temas como el aborto o la legalización de la marihuana.

Este discurso también podría procurar a los libertarios votos en la izquierda que representa el senador Bernie Sanders , el rival de Hillary Clinton, que aboga por el fin de la política de las élites y de las millonarias donaciones.

La entrada de un tercer partido en las presidenciales estadounidenses, tradicionalmente cosa de dos partidos, podría introducir un elemento de incertidumbre aún mayor en los comicios y restar apoyos a ambos favoritos.

About this publication