Obama nomina a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba
Pablo Pardo
28/09/2016
Justo 55 años y 11 meses después de que Estados Unidos retirara a su embajador en Cuba, Barack Obama acaba de proponer al Senado de su país que nombre al diplomático Jeffrey DeLaurentis.
Es un paso de alto simbolismo, pero poco efecto práctico, porque le parece improbable que los republicanos del Senado vayan a permitir la ratificación de DeLaurentis en el cargo, no sólo porque la oposición de una parte significativa de ellos al ‘deshielo’ con Cuba, sino también porque, más bien, se oponen a cualquier cosa que haga el presidente.
El senador cubano-americano Marco Rubio, que tiene una difícil reelección en noviembre, ha reaccionado al anuncio declarando que va a bloquear el nombramiento, lo que es posible por las normas del Senado de EEUU.
Una posibilidad para Obama es aprovechar la suspensión de las sesiones por el Senado para nombrar a DeLaurentis. La cámara va a estar sin celebrar reuniones a partir de la semana hasta las elecciones del 7 de noviembre.
Formalmente, DeLaurentis es ya equivalente a un embajador en funciones. Es una posición a la que fue elevado en 2015, cuando Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Anteriormente, había sido jefe de la sección de intereses de EEUU en La Habana, que entre 1960 y 2014 fue la única representación diplomática estadounidense en Cuba. Desde julio de 2015, Cuba tiene embajador en EEUU, José Ramón Cabañas.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.