Immigration to the United States

<--

El lema de campaña del presidente de Estados Unidos fue Make America Great again, que traducido al español es Hagamos grande a Estados Unidos otra vez. La frase que sigue siendo expresada por Trump pudiera entenderse en varios sentidos: uno de ellos es que implícitamente se está reconociendo que Estados Unidos no tiene ahora la grandeza que por largo tiempo de su historia ha tenido, por ello se debe trabajar para regresarle esa grandeza.

Lo que el presidente Trump con sus acciones está desconociendo es que precisamente los valores que él rechaza son los pilares que fundaron y engrandecieron la nación americana como un baluarte de la democracia contemporánea.

Estados Unidos fue fundado como una tierra de libertades precisamente por hijos de inmigrantes que encontraron refugio huyendo del barbarismo y de los abusos de poder de las Coronas europeas de siglos pasados. No se puede hablar de la grandeza de Estados Unidos sin el aporte extraordinario de miles de inmigrantes de toda latitud terráquea que encontraron en la tierra de Lincoln el escenario para cumplir sus sueños y aspiraciones más profundas. Ello no ha cambiado en el siglo presente, los inmigrantes están sudando la camiseta en los campos agrícolas, están legislando en los senados estatales, están produciendo cine de primer nivel, están en las artes, la cultura, la ciencia, en los deportes, y por qué no decirlo: penosamente siguen yéndose desde nuestros países en caravanas interminables desafiando los peligros de las expediciones por los desiertos candentes.

No es tan distinto el escenario de ayer y hoy: los inmigrantes europeos de hace un par de siglos llegaron a Estados Unidos quebrando los yugos de Estados opresores; los inmigrantes latinoamericanos de hoy corren de países corruptos donde la violencia arrasa con toda oportunidad de un futuro mejor. La inmigración es un derecho humano, por ello Estados Unidos aún teniendo todo el derecho de establecer sus propias políticas migratorias debe respetar los derechos fundamentales de toda persona que llega a sus fronteras, solo así el Make America great again será una realidad en el siglo XXI.

About this publication