Lopez Obrador Would Cause Major Conflicts in Relationship with US

<--

AMLO conflictuaría mayormente la relación con EU

Sumario: México podría ser parte de un eje mundial antiestadunidense.

El gobierno de Donald Trump debe saber las implicaciones para su relación con México, de una eventual Presidencia de AMLO. Diversas repercusiones son claramente previsibles, dados los arrebatos, amenazas y planes del tabasqueño:

1. Prevalencia del sentimiento antiyanqui: Su hostilidad hacia nosotros le ha generado una repulsa general, y ha dado fuerza al nacionalismo antiimperialista de la vieja izquierda, de los populistas y extremistas, que aprovechan sus provocaciones (el muro fronterizo, la persecución de los migrantes) para alentar el patrioterismo y la rijosidad. Una vez en el poder, AMLO, al igual que Evo Morales y Nicolás Maduro, culpará a Estados Unidos y a la “globalización neoliberal” de sus fracasos como un distractor y excusa para “movilizar al pueblo contra el enemigo externo”.

2. Clima financiero adverso, y afectaciones económicas y comerciales: Sus constantes ataques al TLCAN y su proteccionismo estimulan la furia obradorista contra la Reforma Energética (y todo lo que sea “privatización”) y las fantasías de una “autosuficiencia alimentaria y petrolera (entre otras), que echarían por la borda el acuerdo tripartito (no sería usted, sino AMLO quien lo rechazaría), habrá infinitas controversias comerciales y litigios judiciales, que afectarán seriamente al intercambio económico y al clima para los negocios. Ahora despotrica contra el tratado, pero después lamentará que peligre la viabilidad del bloque económico norteamericano.

3. Riesgo de nacionalizaciones y expropiaciones: Ha de saber que el estatismo de AMLO se extenderá conforme aumenten los problemas económicos domésticos, derivados de la fuga de capitales y la reducción de la inversión nacional y extranjera, (ante la falta de garantías y condiciones), el retorno de la economía-ficción (controles de cambios, de precios, etcétera), el descontrol de la inflación, de la deuda pública, etcétera, y la guerra de clases (promovida desde el Estado) contra las trasnacionales y grandes empresas (inclusos mexicanas), que serían consideradas “el enemigo interno”.

4. Menor cooperación, mayores tensiones y crisis fronteriza: Sus agresiones han comprometido la cooperación con México, dificultando el combate mutuo al crimen organizado y la violencia, así como el manejo conjunto de la migración, y otros asuntos que comprometan la seguridad mutua. Pero la relación bilateral puede entrar en un punto crítico, si se produce una ola masiva de refugiados y una crisis humanitaria fronteriza (parecida a la de Colombia y Venezuela), consecuencia del agravamiento de la situación de nuestro país.

5. Bastión populista latinoamericano: Por el peso de México, AMLO será un líder populista en el continente, aliado natural de Maduro, Morales, Ortega y la Cuba socialista, resucitará a las moribundas instituciones chavistas, y alentará la llegada al poder de otros demagogos, que estimulen la hostilidad regional contra su gobierno, y contrario al bloque democrático y globalizador de A.L.

6. China y/o Rusia, nuevos aliados de México: Para contrarrestar a Estados Unidos, el gobierno obradorista recurrirá a chinos y rusos, quienes (al igual que norcoreanos e iraníes, entre otros) no perderán la oportunidad histórica de tenernos como un valioso aliado y socio, y seguir ganando influencia en América Latina y modificando la geopolítica mundial a favor de un eje antiestadunidense.

Una eventual presidencia de AMLO implicará mayor conflictividad con el gobierno de Trump, quien intensificará los ataques hacia nosotros, entre otros graves perjuicios para México.

ENTRETELONES

La salida de Margarita Zavala catapulta a Anaya.

About this publication