‘El Hombre,’ the Man, for the 2020 Presidential Election

<--

El hombre, “the man”, para las presidenciales de 2020

No hace mucho tiempo atras, cuando todavia era vicepresidente de EEUU, Joe Biden casi viene a Uruguay. Un problema de salud a ultimo momento le impidio hacerlo. Segun dice su certificado de nacimiento, Biden pareciera no estar ya para esos trotes, esto es, para hacer frecuentes viajes protocolares a todas partes del mundo, pues los anos se han ido acumulando y ya suman hoy una cifra considerable. La edad suele hacer excepciones, pero no todos salen beneficiados. Esa es la duda que millones de estadounidenses que forman el grupo de los indecisos tienen en estos dias; 6cuenta el veterano politico con la energia suficiente como para pensar en lo que tiempo atras parecia impensable, es decir, en convertirse en candidato para las elecciones presidenciales de 2020? El tiempo se ha ido rapidfsimo. En poco tiempo mas solo faltaran dos ahos para las proximas elecciones presidenciales en las que los democratas esperan recuperar la Casa Blanca y deshacerse de la pesadilla en que se ha convertido el gobierno de Donald Trump para millones de ciudadanos, quienes lo consideran el peor mandatario estadounidense de la epoca moderna.

Biden es, al dia de hoy, el politico que mayores posibilidades tendria de conseguir la nomination a la presidencia por el partido dembcrata, partido que, por cierto, no presenta un recambio en sus filas: no han surgido figuras jovenes capaces de conseguir apoyo masivo en todo el pais. Hay politicos jovenes, sf, pero solo tienen arrastre popular en su region o estado.

Biden subio el otro dfa a un avion de li’nea comercial y se encontro con que una cantidad de pasajeros le pidieron que por favor se postulara para las proximas presidenciales. “Tienes que hacerlo por el pais”, le pidio un pasajero, “estamos todos contigo”, le dijo otro. Tras la muerte de su hijo de un tumor cerebral, Biden dijo en la pasada election que no tenia la fuerza mental ni fisica como para iniciar una agotadora campana electoral.

Esta vez, como nunca antes en su larga carrera politica, el panorama luce mbs favorable que nunca. Como ya pasb antes con Ronald Reagan, la gente joven confia en la sabiduria de un candidato con experiencia. Si se presentara y ganara, llegaria a la presidencia con 77 ahos de edad. Nadie entre los votantes democratas cree que eso pueda ser un impedimento mayor.

About this publication