Bachelet Should Propose Alternatives

 

 

<--

La Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, indica en su último informe que las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela no son las causantes de la enorme crisis económica que padecemos. Sin embargo, cada vez que habla de Venezuela y su crisis política, la Dra. Bachelet menciona dichas sanciones y las descalifica como medida. Aunque en su informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU expone que el deterioro de Venezuela se originó antes de las sanciones, y que hay profundos y persistentes patrones de violaciones de los derechos humanos en todas las áreas del quehacer político y económico nacional, que nada tienen que ver con las sanciones, también expresa que las sanciones no son una solución, sino que agravan el problema de los venezolanos. 

Para superar los efectos negativos de las sanciones, lo interesante sería que la Dra. Bachelet, en lugar de descalificarlas, exponga alternativas u otras soluciones menos traumáticas para nuestro país. La ahora Alta Comisionada de DDHH en la ONU y su equipo de trabajo deben hacer propuestas que tomen en cuenta la lista de razones por las que EEUU impuso sanciones. La corrupción en Venezuela durante los últimos años y la penetración de esos flujos de dinero mal habidos a los mercados monetarios internacionales han sido reconocidos por el propio Maduro en varias alocuciones al país y por los mismos altos funcionarios de ambos gobiernos del Socialismo del Siglo XXI. Incluso, muchos de los altos funcionarios de esos gobiernos incursos en delitos de desviación de fondos han admitido ser culpables de desviar miles de millones de US dólares de las cuentas de Pdvsa y todas las instituciones del país a sus cuentas personales y de ellos han germinado testaferros que circulan dinero mal habido en el torrente financiero mundial.

La Dra. Bachelet debe aportar ideas alternativas a EEUU y acompañar a ese país en cómo enfrentar la entrada de capitales ilegítimos al sistema financiero mundial producto de la corrupción en Venezuela. Estoy de acuerdo que las sanciones afectan a todos los venezolanos negativamente sin separar los malos de los buenos. Sin embargo, antes de criticar las sanciones que EEUU impone hacia Venezuela, la Dra. Bachelet y su equipo de trabajo deben exigir por ejemplo, que para evitar imponer sanciones que afectan a Venezuela y a sus habitantes, el equipo de Maduro debe permitir un organismo contralor conformado por miembros internacionales que supervise proveedores y pagos de Pdvsa y todas las instituciones del Estado que tengan transacciones en divisas. En cuanto a derechos humanos también Bachelet y su equipo pueden pedir participación de un comité de juristas internacionales que actúen como veedores ante el Tribunal Supremo de Justicia de manera de garantizar los DDHH en el país y el cumplimiento de la Constitución. La ONU y Bachelet deben acompañar con soluciones a EEUU ante los retos que plantea la corrupción y la violación de DDHH en Venezuela y no solo criticarle por las sanciones que impone por la falta de apoyo precisamente de la ONU. También la Dra. Bachelet y su equipo de DDHH deben plantear en la ONU qué hacer si el equipo de Maduro no acepta las propuestas de contralorías internacionales que propone la ONU. 

Si Bachelet no aprueba sanciones por parte de EEUU ni propone alternativas como las mencionadas, la corrupción y la violación de justicia en Venezuela, haría un mal mayor ya que los flujos de dólares mal habidos y las violaciones de DDHH cometidos por funcionarios públicos y sus testaferros se propagarían sin freno en el sistema bancario internacional y en el sistema de justicia de otros países. 

About this publication