The International Isolation of Mexico

<--

El aislamiento internacional de México

México emitio un suspiro colectivo de alivio tras la decision del presidente Donald Trump de suspender temporalmente su amenaza de imponer tarifas a las importaciones de productos mexicanos. Pero no se enganen: Trump volvera a la carga.

El autoimpuesto aislamiento internacional del presidente Andres Manuel Lopez Obrador ha dejado a este pais en una posicion de debilidad frente a las amenazas de Trump. Y eso podria alentar a Trump a intensificar su ofensiva contra México a medida que empieza su campana de reeleccion.

Hay pocas dudas de que la amenaza de Trump de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a los productos mexicanos es una de las ideas mas tontas y contraproducentes de Estados Unidos para combatir la inmigracion ilegal.

Estos aranceles podrian aniquilar cientos de miles de empleos en ambos lados de la frontera, elevaria el precio de los automoviles y los productos electronicos para los estadounidenses, aumentaria el desempleo en México y haria aumentar la inmigracion ilegal a Estados Unidos.

Pero la motivacion principal de Trump no es economica, sino politica. Atacar a México fue el eje de la campana presidencial de Trump en 2016 y se perfila como el pilar de su campana de reeleccion de 2020. Todos los lideres populistas necesitan un enemigo, real o fabricado, para energizar su base, y Trump no es la excepcion.

Lo que es mas dificil de entender es la estrategia defensiva de Lopez Obrador. En lugar de tratar de forjar alianzas con Europa, China y otras victimas del anticuado nacionalismo economico de Trump, Lopez Obrador ha aislado a México de la comunidad diplomatica internacional.

Cuando Lopez Obrador fue elegido en 2018, Trump llevaba en el poder mas de un ano, y no era ningun secreto que México seguiria siendo su villano favorito.

Sin embargo, en los seis meses transcurridos desde que asumio el cargo, Lopez Obrador –que no habla ningun idioma extranjero y nunca ha mostrado mucho interes en los asuntos internacionales– no ha hecho un solo viaje al extranjero. Tampoco visito otros paises durante los seis meses anteriores a su toma de posesion.

En comparacion, practicamente todos sus predecesores recientes han visitado varios paises antes y despues de asumir el cargo.

Lo que es peor, Lopez Obrador dijo la semana pasada que no asistira a la cumbre del G-20 el 28 de junio en Osaka, Japon. A esa cumbre de las economias mas grandes del mundo asistiran Trump y los presidentes de China, Rusia y los principales paises europeos.

Lopez Obrador tampoco planea asistir a la reunion del Consejo General de la Organizacion Mundial del Comercio que se celebrara el 23 de junio en Ginebra, Suiza. Ese seria otro foro ideal para forjar alianzas y defender el libre comercio.

Asimismo, Lopez Obrador ha reducido el activismo de México en foros internacionales, o se ha retirado de ellos, y ha proclamado que su gobierno sera “neutral” en temas clave como la crisis en Venezuela.

Hasta la llegada de Lopez Obrador al poder, México era uno de los miembros mas activos del Grupo de Lima, un grupo regional de las mayores democracias de America Latina –como Brasil, Argentina y Colombia– que busca la restauracion de la democracia en Venezuela.

Pero desde que Lopez Obrador asumio el cargo, México ha dejado de asistir a la mayoria de las reuniones del Grupo de Lima. Del mismo modo, no participa en el llamado Grupo de Contacto Internacional, liderado por paises europeos como Espana, Alemania y Gran Bretana, que buscan una solucion negociada a la tragedia en Venezuela.

En otras palabras, Lopez Obrador ha disminuido la presencia de México en los foros mas importantes que tratan de solucionar la mayor crisis humanitaria en America Latina. Y cuando un pais no esta en el partido, esta fuera de juego.

Por el bien de México, y el de Estados Unidos, Lopez Obrador deberia hacer que México regrese al mundo, comenzar a asistir a cumbres internacionales clave, y tender lazos con lideres republicanos y democratas de Estados Unidos para enviar conjuntamente un mensaje claro a Trump de que no se puede detener la migracion ilegal tomando medidas arancelarias que hacen aumentar la pobreza.

Por el contrario, Lopez Obrador deberia estar predicando en todo el mundo que lo que Estados Unidos y México necesitan es mas comercio e integracion economica –no menos– porque eso beneficia a todos.

About this publication