La vida es, cada vez, más compleja, con un recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, gracias al gobierno ultraderechista de Donald Trump y el país pasa por problemas complicados, como la contingencia energética, la cual trastoca la cotidianidad.
Trata la Administración estadounidense de impedir, a toda costa, la entrada de combustible al país, que modifica nuestra existencia, por los cambios en el proyecto de desarrollo.
Es verdad que las medidas adoptadas cambian los días y ya no es lo mismo lo planificado hasta ese momento, sin embargo, no podemos renunciar a cumplir las nuevas estrategias, ni tampoco aquellas afectaciones perjudiciales para la cotidianidad, las cuales merecen soluciones.
Una de esas dificultades que lastran es el cuidado y mantenimiento a las aceras peatonales, según escribe, a esta sección, el músico Irán Arencibia, quien cuenta su obligada trayectoria en la calle Martí, en la ciudad de Holguín, para ir a ensayar, al teatro o centros comerciales.
Quienes transitan por esa vía deben reconocer, entre los obstáculos, una casa apuntalada, tapa de tragante corrida, grandes postes de la luz ubicados en aceras estrechas o un baño público con una cuneta obstruida.
Todas esas molestias obligan a los transeúntes a bajar a la calle, con peligro para la vida, igual sucede con tantos inconvenientes a los niños y personas de la Tercera Edad, que pasan por allí.
Cuando el Gobierno de la Isla llama a la creatividad se refiere a eso, no cruzarnos de brazo en espera de mejores tiempos y buscar respuestas con nuestros esfuerzos. El principio de pensar en los demás caracteriza al sistema socialista cubano.
Porque no podemos renunciar al humanismo y no estimar el amor al prójimo, como rasgo definitorio, porque el fin o valor de nuestra existencia debe ser la ayuda a los más necesitados.
Con mucha preocupación hay que impedir que el deterioro de las aceras progrese, en la llamada Ciudad de Los Parques, al igual las tapas de las alcantarillas mal puestas y otros impedimentos, que dañan a los peatones. El llamado a quitarle, cada vez más, un pedacito al problema debe ser constante y en cualquier arista.
Todos podemos reflexionar, con el escritor ucraniano Joseph Conrad: “Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema, enfrentarse a él”, o sea es una buena solución, tanto para lo referido aquí, como para cualquier otra situación, actuar siempre desde la conciencia de que el problema si existe.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.