Trump Lashes Out at His Former Ambassador to Ukraine

<--

Trump arremete contra su exembajadora en Ucrania

Marie Yovanovich pone en aprietos al presidente por «intereses oscuros»

La diplomática abona la sospecha de la investigación a Biden, rival de Trump

Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, aseguró este viernes que la política de Washington respecto a ese país es «un caos» debido a las acciones del presidente Donald Trump. «Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidenses que no ofrece lo que quieren», afirmó Yovanovitch durante la segunda audiencia pública en la investigación de la Cámara Baja para abrir un posible impeachment al presidente.

Yovanovitch, que estuvo al frente de la embajada de EEUU en Kiev entre el 2016 y mayo pasado, hasta que fue despedida por Trump, llamó la atención sobre la «degradación» de los servicios diplomáticos estadounidenses «en los últimos años». La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Contrapartidas

Durante la audiencia, retransmitida en directo por televisión a todo el país, Yovanovitch aseguró también que se sintió «atónita y devastada» cuando tuvo conocimiento de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como «malas noticias».

Varios testigos en las investigaciones de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata para el 2020, Joe Biden, algo que el mandatario niega.

Respuesta a través de Twitter

Muy poco tardó en responder Trump, a través de las redes sociales, a las duras andanadas de su exembajadora. De hecho, replicó casi de inmediato, lo que da a entender que sigue en directo las audiencias públicas. «Allá donde Marie Yovanovitch fue, todo fue mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después, rápidamente, a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«Creo que el efecto es intimidar», replicó Yovanovitch cuando fue avisada por el propio presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, de las palabras de Trump a través de Twitter.  El legislador demócrata advirtió, igualmente, que los mensajes de Trump significan «intimidación a un testigo en tiempo real».

Otro duro revés

La comparecencia de la exembajadora no fue la única mala noticia para Trump. También este viernes, un jurado federal de Washington declaró culpable de los cargos que enfrentaba Roger Stone, quien fue uno de los asesores más cercanos del presidente, en un caso relacionado con la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016.

Stone, de 67 años, afronta una pena máxima de 50 años de prisión por los siete cargos que se le imputan, entre ellos el de mentir al Congreso, aunque se espera que la sentencia sea mucho más leve por tratarse de su primer delito.

Según la fiscalía, el estratega republicano actuó como enlace entre la campaña de Trump en el 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran «perjudiciales» para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

About this publication