Bloomberg: The Winning Horse

<--

Bloomberg: caballo que alcanza gana

El columnista del Washington Post Josh Rogin criticó al precandidato demócrata a la presidencia Mike Bloomberg por comparar la anexión estadunidense del territorio mexicano de Texas a California con el apoderamiento de Crimea por Rusia.

En febrero de 2015, Bloomberg declaró en el Instituto Aspen que la invasión de Vladímir Putin a Ucrania y la anexión de Crimea equivalen a lo que hizo Estados Unidos con México.

“Nadie piensa que Rusia debe estar en Ucrania y tomar el territorio de un país soberano e independiente”, dijo el multimillonario.

“Excepto que —agregó Bloomberg—, si realmente lo piensas, ¿qué haría Estados Unidos si tuviéramos un país vecino donde mucha gente en ese país quisiera ser estadunidense? ¿Texas y California les suena? Fuimos y los tomamos. No estoy sugiriendo que Putin esté haciendo algo bueno o que deba permitirse. Pero eso hicimos”.

A Bloomberg —criticó el periodista—, “no le parece que haya varias diferencias importantes entre Rusia, enviando soldados a Crimea en 2014… y Estados Unidos, que anexó California después de la guerra México-Americana de 1846 a 1848”.

Para el editorialista “la expansión estadunidense en el siglo XIX se ajustaba (tristemente, dice él) a las normas internacionales de comportamiento de la época. Por el contrario, el ataque de Rusia a Ucrania representó una clara desviación de un orden internacional que había permanecido intacto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

La élite política e intelectual estadunidense piensa que su país es moralmente superior a los demás y no acepta que se equipare el reciente expansionismo ruso con el imperialismo yanqui del pasado.

Bloomberg y Rogin están equivocados por diversas razones.

El ex alcalde de Nueva York repite la historia sobre la separación de Texas escrita por autores estadunidenses: los texanos se independizaron del déspota gobierno mexicano porque “querían convertirse en estadunidenses”… cuando en realidad ya eran ciudadanos americanos establecidos en Texas con permiso de México.

El periodista Rogin justifica los abusos de poder de Estados Unidos contra su vecino del sur como “normas internacionales de comportamiento de la época”… cuando el entonces congresista Abraham Lincoln, que es el presidente más venerado, condenó la invasión estadunidense a México.

Las declaraciones sobre nuestro país del ex alcalde de Nueva York son relevantes por el impacto que podrían tener, de llegar a la Casa Blanca, en la política exterior de Estados Unidos.

Bloomberg entró tarde a la contienda interna del Partido Demócrata, sumido en la incertidumbre y dividido entre radicales y moderados, pero ascendió su popularidad luego de gastar 300 millones de dólares en la televisión y en redes sociales.

Superó en el tercer lugar a la senadora estadunidense Elizabeth Warren entre los votantes registrados para la nominación demócrata de 2020, según una encuesta nacional de Reuters / Ipsos.

Y Bloomberg ya se registró para las elecciones internas a partir del próximo 3 de marzo y podría convertirse en “el caballo que alcanza gana”. Por algo Donald Trump lo llamó “racista” y Bernie Sanders lo acusó de creer que puede “comprar la elección”.

Veremos si los millones y el centrismo de Bloomberg pueden ganarle a los otros demócratas y a Trump.

About this publication