Iniciado el 2020 encontramos un mundo muy convulsionado, con fuertes manifestaciones de descontento en distintas regiones y países y una marcada crisis de liderazgo global.
La última encuesta End of Year de Gallup International realizada en noviembre pasado en 50 naciones, en base a 50.261 entrevistas cubriendo cerca de dos tercios de la población mundial nos brinda información sobre cuál es la opinión sobre doce Jefes de estado o de gobierno: Alemania, Francia. Gran Bretaña, China, India, Israel, Turquía, Rusia, Estados Unidos Brasil, Arabia Saudita e Irán y además incluye al Jefe de la Iglesia Católica. Arroja resultados muy similares a la de un año atrás.
La primera conclusión es que es el Papa Francisco quien nuevamente concita las mejores opiniones en el ámbito global, siendo el único entre las trece personalidades medidas que encuentra una aprobación mayoritaria con 53% evaluándolo favorablemente versus 23% que opina desfavorablemente y un 24% que manifiesta que no conoce o contesta. Entre los 50 países medidos solo en seis, Francisco obtiene más opiniones negativas que positivas: Siria, Jordania, Irak, Serbia, Palestina y Pakistán. Cinco de ellos son de mayoría musulmana.
En los restantes países predominan las respuestas favorables.
El Papa Francisco obtiene calificaciones mayoritariamente positivas en los países de la Unión Europea, con un promedio de 64%, Latinoamérica 66%, África 51%, Estados Unidos 55% y Asia Oriental 51%. Que más de la mitad tenga imagen favorable del Jefe de la Iglesia Católica en el continente africano y en Asia Oriental, ratifica que se trata de una personalidad global, incluso entre quienes no profesan el catolicismo.
Le sigue luego Ángela Merkel, la jefa de gobierno mejor evaluada con 46% de opiniones a favor y 31% adversas. El tercer lugar lo ocupa el presidente de Francia Emmanuel Macron, con 40% de respuestas positivas y 33% de negativas.
Se trata de tres líderes con los cuales el presidente argentino se entrevistó en febrero de este año en su primera gira por los países de Occidente.
Cabe consignar que las tres figuras con mejor imagen en el ámbito global, no pasan por el mejor momento en el específico. El Papa no pudo avanzar con su idea de permitir la ordenación de hombres casados como sacerdotes en la Amazonia; Merkel se encuentra en la crisis política más difícil desde que asumió el gobierno, al aliarse su partido con la ultraderecha en Turingia y Macron viene de enfrentar la huelga más prolongada de la historia en su país.
Pese a ello, son los únicos tres sobre los trece medidos que tienen un net score positivo (diferencia entre opiniones positivas y negativas): el Papa +30, la Canciller alemana +15 y el Presidente francés +7. Los restantes diez dirigentes presentan scores negativos: el primer ministro de la India Modi -2, Boris Johnson -8%, el Presidente turco Erdogan -10, Putin -12, Xi Jimping -12; el Rey de Arabia Saudita también -12; Bolsonaro -14, el Presidente Rohuani -18; Netanyahu -20 Trump -27.
Los lideres de las dos potencias más importantes en Eurasia desde el punto de vista estratégico militar, tienen mejor imagen que el Presidente de E.EUU., que es el peor de los trece medidos. Es así como el que tiene mejor imagen es un líder espiritual de Occidente y el que tiene peor quien preside la potencia estratégica más importante de esta parte del mundo.
El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo 37% de opiniones favorables y 48% de negativas. Las regiones donde es mejor visto, de acuerdo a la opinión positiva, son África (54%) y Asia Occidental (48%). En Rusia, las opiniones están divididas, con 32% a favor y 33% en contra, mientras en Estados Unidos, 52% está en contra y sólo 6% a favor, explicándose ello tanto por la herencia del antagonismo de la guerra fría, como por la disputa estratégica entre ambos países en el presente.
Nuevamente, quizás el dato más significativo, es que al igual que en la medición del año pasado, es Donald Trump quien obtuvo las opiniones más desfavorables ente los lideres medidos con 58% a nivel global de opiniones negativas y 31% de positivas. La crítica es más fuerte en Europa Occidental 78% y Medio Oriente 85%.
Los países en los que Trump tiene opinión mayoritariamente positiva son sólo 7 entre 50 medidos: Vietnam, Nigeria, Albania, Filipinas, Azerbaijan, Georgia, India y Armenia. Y las naciones donde el Presidente norteamericano tiene las opiniones más negativas son: Jordania, Alemania, Siria, Finlandia, Austria, Líbano, España, Palestina, Corea, Irlanda, Francia y México, en los que entre 8 y 9 cada 10 tienen opiniones negativas sobre el Presidente estadounidense.
A ello se suma la visión crítica de los ciudadanos frente a las grandes potencias. La mayoría en el ámbito global sostiene que las políticas internacionales de los Estados Unidos desestabilizan al mundo (54% y 31% piensan que estabilizan). También opina que Rusia desestabiliza un 49% contra 32% y se cuestiona la política de China, aunque algo menos (43% a 34%).
La única potencia bien conceptuada es la Unión Europea con 50% pensando que sus acciones y políticas estabilizan al mundo, contra 32% que piensa lo contrario. En un contexto de creciente confrontación y división en el mundo, Europa aparece como un foco de esperanza, aunque está en una situación muy difícil que requiere la unión de sus ciudadanos y dirigentes. La sociedad global es compleja y e incluso contradictoria. Como conjunto, busca un liderazgo caracterizado por la moderación y el equilibrio.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.