Day 31: In the Reflection of the United States

 

 

 

<--

Frente a la decisión que hasta hoy parece inamovible del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su programa de reactivación económica no será más que la ampliación de programas sociales ya existentes; los funcionarios del sector económico saben que la única luz al final de un largo y oscuro túnel será Estados Unidos.

En la medida que la economía estadunidense se abra y se vaya recuperando, muchas empresas mexicanas tendrán alguna oportunidad de sobrevivir y sus trabajadores de mantener el empleo.

Asimismo, la integración de cadenas de producción entre ambos países hace que el regreso de muchas industrias estadunidenses sea muy complicado sin sus proveedores establecidos en México.

El lunes, Ellen M. Lord, subsecretaria del Pentágono para adquisiciones, dijo en conferencia de prensa que estaban cabildeando con México para que reabriera ciertas instalaciones manufactureras que suministran a contratistas del departamento de defensa estadunidense: “A nivel nacional, estamos viendo los mayores impactos en la cadena de suministro de aviación, construcción naval y lanzamientos al espacio”.

Destacó a México y anunció que ya se estaba trabajando con la Embajada para presionar y que ciertos proveedores estratégicos fueran reabiertos.

Horas después, el embajador Christopher Landau tuiteó: “Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro entre México, Estados Unidos y Canadá que se crearon a través de las últimas décadas. Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”.

Landau no especificó si solo habla de las necesidades del Pentágono o de otros sectores, pero queda claro que se ha vuelto una prioridad para su gobierno. Y debería ser la de México.

En las próximas semanas las autoridades sanitarias comenzarán a planear el regreso “escalonado” a la actividad económica y social de los mexicanos. En esas consideraciones tendrían que estar involucrados los sectores que lidian con lo económico para tratar de empatar la apertura temprana, con medidas sanitarias, de empresas ligadas a Estados Unidos y tratar de aliviar en alguna medida el desastre en términos de empleo y crecimiento que se avecina.

También podemos exhibir a esas empresas en la mañanera, claro.

About this publication