Widespread Chaos in the United States

<--

La sociedad estadounidense ha sido criticada dentro y fuera del país por su racismo contra los negros, y ahora también los hispanoparlantes. George Floyd, acusado de pagar con un billete falso de 20 dólares, murió luego de ser derribado al piso por cuatro policías blancos de Minneapolis, y uno de ellos lo inmovilizó, colocándole la rodilla y todo el peso del cuerpo en el cuello durante 15 minutos. La víctima les dijo no poder respirar, pero no lo escucharon. Al día siguiente, en Atlanta, un reportero de CNN, hispanoparlante de piel morena oscura, fue el único apresado de varios periodistas blancos, sin justificación. Dan esperanzas dos hechos: la disculpa del gobernador y ayer ver las fotos de policías de Miami hincados pidiendo perdón a manifestantes.

La muerte violenta e intencional de Floyd fue vista, literalmente, en todo el mundo. El fin de semana la indignación de blancos y negros se hizo clara con manifestaciones en Minneapolis, Washington, New York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Denver, Seattle, Filadelfia, Boston, San Antonio, Atlanta, Detroit, Las Vegas, Salt Lake City, Houston, Nashville, Pittsburg, San José, New Jersey, Cleveland y otras. Desafortunadamente, como siempre, se infiltraron mareros y provocaron pillaje en almacenes y restaurantes, incendios de instalaciones y carros policíacos. También fueron atacadas las oficinas centrales de CNN, donde los vándalos fueron desalojados por la policía. La mezcla de todo esto obligó a declarar toque de queda en varias de las ciudades mencionadas.

Hace 28 años, en California hubo caos a causa del caso de Rodney King, atacado a palos por varios policías y filmado por alguien desde una ventana. En el caso actual, llamó la atención el silencio de Donald Trump, tan aficionado a los “tweets” pues hasta ayer a las 18 horas no se había pronunciado sobre este fin de semana. Los cargos contra el policía homicida son de asesinato en tercer grado, y ya comenzaron las críticas. La tensión se esconderá, lista para salir de nuevo si el fallo es de inocencia o justifique tal crueldad, evidentemente provocada por alguien incapaz de medir sus propias reacciones. Todo esto, unido y agregado a los miles de casos de racismo a lo largo de muchas décadas, demuestra el alto nivel de tensión racial de hoy en día. Y sin duda será tema electoral.

About this publication