I Can’t Breathe

<--

El terrible asesinato de George Floyd a manos de cuatro miembros de la policía de Minneapolis es tan solo la gota que derrama un vaso lleno de una violencia estructural permanente contra la población afroamericana en Estados Unidos de América. Las protestas desatadas son la expresión de una enorme desesperación contenida ante los constantes agravios a la población afroamericana en dicho país de toda la vida.

Estados Unidos es el país con más personas encarceladas en el mundo y de ellas la población afroamericana encarcelada es mucho mayor a la población blanca a pesar de que aproximadamente 75% de la población en Estados Unidos es blanca y solo 14% es afroamericana.

De acuerdo con un estudio publicado en junio de 2016 por Ashley Nellis, analista e investigador de The Sentencing Project, por cada persona blanca en prisión se encuentran 5.1 personas afroamericanas encarceladas y en cinco estados, Iowa, Minnesota, New Jersey, Vermont y Wisconsin, la proporción es de 10 afroamericanos en prisión por cada persona blanca, es decir, es de diez a uno, y en 11 estados de la Unión Americana uno de cada 20 afroamericanos varones está en prisión y en Oklahoma es uno de cada 15 afroamericanos varones mayores de 18 años.

Según este estudio, de cada 100 mil personas en Estados Unidos 1,408 personas afroamericanas estaban encarceladas por solo 275 personas blancas. Evidentemente no es porque las personas afroamericanas sean más propensas a delinquir que las personas blancas como se argumenta, es porque existe toda una violencia estructural contra la población https://www.milenio.com/opinion/jesus-torres-gomez/reviraciones/i-can-t-breathe

Esta política de sancionar y encarcelar a los afroamericanos provoca, según el mencionado estudio, consecuencias y daños colaterales adicionales muy graves, como inestabilidad y rupturas en las familias del encarcelado, daño moral en los hijos de las personas encarceladas, problemas de estigmatización entre la sociedad y enormes dificultades para conseguir empleo saliendo de prisión. Según la U.S. Bureau of Labour Statistics, la tasa de desempleo de la población afroamericana en Estados Unidos es del doble a la tasa de desempleo de la población blanca. https://www.bls.gov/web/empsit/cpsee_e16.htm.

El asesinato agravado por alevosía y ventaja que sufrió George Floyd es una muestra más de la terrible agresión y sometimiento de toda una población claramente identificable por el color de su piel.

En la práctica, entonces, se trata de un régimen disfrazado de democracia en el que existen la opresión y dominación sistemática de un porcentaje importante de un grupo racial blanco sobre otro afroamericano, con la intención de mantener ese régimen que así no logra desprenderse de las antiguas prácticas del apartheid, hoy tipificado como un crimen de Lesa Humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el cual, sobra decirlo, no ha ratificado el gobierno norteamericano.

“Injustice anywhere is a threat to justice everywhere. We are caught in an inescapable network of mutuality, tied in a single garment of destiny. Whatever affects one directly, affects all indirectly.” Martin Luther King Jr., Carta desde la cárcel de Birmingham.

Profesor de la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia

About this publication