Trump Will Again Fight in Court To Keep Tax Information Secret

<--

Trump batallará de nuevo ante los tribunales para mantener en secreto su información fiscal

Los abogados del presidente planean presentar una queja antes de 27 de julio en Nueva York pese a que el Tribunal Supremo falló la semana pasada que esos datos no pueden ser bloqueados

Donald Trump parece dispuesto a pelear hasta el final —y más allá— para evitar que su historial financiero y fiscal de los últimos años acabe en manos de la fiscalía de Nueva York. El Tribunal Supremo decidió la semana pasada con siete votos a favor y dos en contra que el presidente de Estados Unidos no puede bloquear la entrega de esos datos, reclamados por un gran jurado que le investiga. La sentencia, de gran calado político, delimitó el poder presidencial como décadas atrás lo hizo en el caso Watergate o el caso Lewinsky. Ahora, la defensa del republicano planea presentar una queja contra la citación judicial.

Los abogados del presidente y magnate avanzaron en una declaración este miércoles que formularán la queja formal antes del 27 de julio, según el escrito citado por Reuters. El fiscal del distrito de Manhattan que lleva el caso, Cyrus Vance, señaló que la mayor parte de argumentos ya han sido rechazados por el Supremo, pero, aun así, no aplicará la citación que el alto tribunal bendijo la semana pasada hasta ese 27 de julio. El juez Victor Marrero ha programado una audiencia para este jueves.

El caso de Nueva York tiene que ver con los pagos opacos que Trump realizó antes de las elecciones de noviembre 2016 para silenciar a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones sexuales extramatrimoniales. Los jueces debían dictaminar sobre una citación similar, derivada de varias peticiones de información por parte de la Cámara de Representantes, pero en este caso devolvieron el asunto a los tribunales inferiores.

El fiscal de Nueva York ha pedido, en contrato, las declaraciones fiscales personales y empresariales de ocho años para esclarecer si Trump manipuló las cuentas de la Organización Trump con el finde de ocultar los pagos a un actriz de cine pornográfico de nombre artístico Stormy Daniels. Trump reembolsó a su abogado personal en aquel tiempo, Michael Cohen, esos pagos. Cohen también se involucró en el trato económico con Karen McDougal, modelo de Playboy.

Las citaciones judiciales para obtener la información van dirigidas a la auditora Mazars, aunque fue Trump quien litigó para impedir su entrega, alegando su “inmunidad” como presidente. “Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de aportar pruebas cuando se le requiere en un proceso penal”, señaló presidente del Supremo, el juez John Roberts, que se encargó de redactar la opinión mayoritaria del tribunal.

About this publication