Migration: From Challenge to Opportunity

<--

La migración: de reto a oportunidad

La migración será un tema central de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México

La migración será un tema central de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México. Si bien la encomienda que le dio el Presidente Biden fue atender las causas de la emigración, sobre todo en Centroamérica, México debería impulsar una agenda orientada a la oportunidad que ofrece la dinámica demográfica en el país vecino.

Como otros países Europeos y China, Estados Unidos enfrenta un proceso de envejecimiento de su población. Los baby boomers, la generación más grande que nació entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de los sesenta, la que goza de mayor educación y de mayor influencia económica, están ya saliendo de la fuerza de trabajo en grandes números.

Cuando en 2000 las personas mayores a 65 años representaban un poco más del 10 por ciento de la población, para 2025, alcanzarán una tercera parte, y una década más tarde serán, por primera vez en la historia de los EU, más que los de menos de 18 años.

La pandemia del COVID19 está acelerando este proceso, pues por los menos 1.7 millones de estadounidenses, que tienen la posibilidad de retirarse de manera anticipada, han decidido hacerlo. Como resultado, muchos sectores económicos (desde manufactura, minería, extracción petrolera y de gas hasta servicios de salud, educativos y seguros, entre otros), que dependen mayoritariamente de los trabajadores de la generación de los baby boomers, empiezan a registrar un déficit de trabajadores, sobre todo calificados.

Se calcula que para finales de esta década, en California, uno de los estados más poblados, habrá un déficit de 1.1 millones de trabajadores calificados. Y que para entonces, el 38% de los trabajos en California exigirá al menos un grado de licenciatura. Hoy solo una tercera parte de los californianos cuenta con tal grado. Aunque ahí la población hispana empieza a ser la mayor minoría, es también, junto con la población negra, la menos capacitada.

México y Estados Unidos tienen la oportunidad de desarrollar una agenda bilateral para invertir en una mano de obra que sirva a los dos países. Esto requiere una vinculación entre las políticas migratorias y educativas. Por ejemplo, hoy en México están más de 600,000 niños que nacieron en EU y que buscan una educación, pues no existen políticas en nuestro país orientadas a resolver esta situación.

Al mismo tiempo, hay muchos niños de origen mexicano en EU que no tienen acceso a la educación por miedo a ser deportados. Para asegurar que estos jóvenes puedan seguir una educación superior, se requieren políticas migratorias en EU que ofrezcan un camino a la legalización.

Además, los dos países pudieran ser más estratégicos, por ejemplo, invirtiendo en clases de inglés para el trabajo, de este y del otro lado de la frontera, para que los hispanos, que tendrán un peso demográfico específico mayor, puedan acceder a los trabajos que estarán dejando los retirados.

En México sólo alrededor del 10 por ciento de la población habla inglés, mientras que dos terceras partes de los que radican en EU y no dominan el inglés son de habla hispana.

About this publication